Empresa y Ministerio de Comunicaciones no logran acuerdos para reparar tramo carretero en autopista
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda asegura que si la empresa Marhnos no repara el socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla ejecutarán fianza de conservación.
El paso de vehículos es afectado en el km 44 de la ruta CA – 9, Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció el cierre total de la autopsita Palín – Escuintla para iniciar los trabajos en el tramo carretero. La medida obedeció luego al hundimiento de tierra que ocurrió el pasado jueves en el kilómetro 44 de dicha ruta.
Según las autoridades recibieron información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en donde dan a conocer que la situación en el lugar podría agravarse. Ayer en el lugar se hizo presente personal de la Dirección General de Caminos que inicio con trabajos de limpieza.
Horas antes, las autoridades del CIV dijeron que si la empresa Marhnos no reparaba el socavón ejecutarán una fianza de conservación. Las declaraciones se dieron por parte del subtitular técnico de la Dirección General de Caminos, Carlos Manuel Salvatierra, quien puntualizó que “si la empresa no quiere hacerse cargo del hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, ejecutarán la fianza de conservación”.
Si esto no ocurre, explicó Salvatierra, entonces Caminos se hará cargo de la reparación que amerita el cambio de tubería y un relleno. Todo esto, según el funcionario, podría estar resuelto entre el lunes martes de la próxima semana.
La fianza
“El 30 de abril del 2023 finalizó el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Palín - Escuintla, firmado con el gobierno de Guatemala en junio de 1997 que tuvo una duración de 25 años”, explicó en un comunicado la empresa.
Agrega en el mismo documento que “en cumplimiento de la ley y disposiciones gubernamentales, a partir del 1 de mayo la autopista quedó bajo el control del gobierno de Guatemala”, justificó.
El subdirector de Caminos explicó que “desde ayer – 13 de junio – se están haciendo algunas evaluaciones con topografía para cuantificar el volumen de trabajo que hay que hacer”.
Paralelamente a esto, expresó el funcionario, “se estaba solicitando a Marhnos que ellos se encargaran del tema porque son responsables, ya que el proyecto no ha sido recibido por el Micivi”
“Si ellos no se hacen cargo tendremos que aplicar la fianza de conservación de la obra”, manifestó Salvatierra.
El subdirector agregó que “eso sería lo ideal. Pero por parte de Caminos, dijo “tenemos que ver qué hacemos, porque era la empresa la que tenía la obligación de hacerlo”.
Según el subdirector eso les ha impedido avanzar, “pero ante la emergencia para darle el tránsito a toda la población que circula por ahí, debemos actuar”, aseguró.
El responsable
Se consultó con la unidad de comunicación social del Micivi para tener una postura al respecto y refirieron que se mantenía la postura emitida en un comunicado publicado el pasado jueves.
En este expresaron que “la responsabilidad de la empresa – Marhnos - continúa, debido a que el Gobierno anterior no procuró dar por finalizado la reversión y recepción final del proyecto del contrato de mantenimiento con cobro de peaje, por lo que las fianzas de conservación de obra continúan vigentes”.
En el marco del contrato vigente, el CIV actuará con apego a la ley y en defensa de los intereses del Estado de Guatemala. Será hasta la culminación de la reversión y recepción final que el tramo será responsabilidad del CIV”, argumentó.
En ese sentido, Marhnos también emitió un comunicado y expuso que por la importancia del contrato sus asesores legales revisaron los documentos firmados con el Micivi en presencia de notarios.
“Contractualmente Marhnos cumplió con todas las etapas de mantenimiento y entrega, incluyendo una inversión final en la autopista de más de 100 millones de quetzales, entregada en diciembre de 2023”, se lee en el pronunciamiento de la empresa.
Documentado
Según la empresa mexicana “todos estos procedimientos están debidamente documentados con actas de entrega. Al momento de la entrega, los directivos de Marhnos informaron a Caminos y a diversos medios de comunicación que la autopista requiere un mantenimiento continuo y constante, especialmente si se libera el tráfico, ya que su construcción y mantenimiento contractual estaban diseñados para un flujo vehicular de 22 mil vehículos sin carga pesada. Por lo que Marhnos contaba con más de 150 colaboradores que realizaban labores diarias de limpieza y mantenimiento.
De acuerdo con la empresa, “mantienen un diálogo y colaboración con el ministerio para la revisión de temas administrativos. La responsabilidad de Marhnos culminó al momento de entregar tanto el activo físico como concluir con el mantenimiento mayor”.
Según Marhnos “las fianzas disponibles se enfocaron exclusivamente en compromisos adquiridos para el mantenimiento mayor por rodadura, finalizado en diciembre de 2023”.
“Hoy en día, se está abordando la reversión de asuntos administrativos que quedaron en impase durante el gobierno anterior. Por lo tanto, la responsabilidad de Marhnos culminó al entregar el activo físico y completar el mantenimiento mayor”, justificaron.
La entrega de la autopista es evidente, expresó la empresa y “el gobierno anterior tomó el control y demolió las garitas, tomó posesión de las áreas y estableció sus propios programas de mantenimiento y atención, mismo que quedó a cargo de la Dirección General de Caminos”.
Nuevo gobierno
El pasado 30 de enero, la extitular del Micivi, Jazmín de La Vega, dio a conocer que la administración de la autopista sería devuelta a Marhnos, empresa que la tuvo por concesión durante 25 años, porque no fue entregada al Estado como se establecía en los contratos.
Esa fecha, De La Vega dijo que se reuniría con representantes de la empresa y que se tiene planificado hacer una visita para supervisar los trabajos de mantenimiento necesarios en el tramo.