A esto se suma que la pena capital ya había sido eliminada para el delito de asesinato, por otra decisión de la CC en marzo del 2016.
Para los expertos, con esa decisión prácticamente la pena de muerte ya no existiría en la legislación guatemalteca, aunque no queda abolida por completo, medida que sólo el Congreso puede aprobar.
Los internautas tamibén expresaron su opinión en la página de Facebook de Prensa Libre.
“¿Qué clase de justicia tenemos? Aquí en Guatemala es una necesidad la pena de muerte”, expresó Nora Castellanos.
“Ayer fue el sepelio de un amigo que anteayer lo mataron. Era chofer de un camión recolector de basura y dejó a su señora esposa y sus dos niños a la voluntad de Dios. ¿Hasta cuándo les va a importar a los que están en el poder la vida de nosotros los trabajadores?”, se preguntó Natanael Guzmán.
Daniel Rodríguez comentó: “Vamos para atrás. Mientras se pueda asesinar a las personas buenas y productivas de nuestro país y se defienda la vida y el derecho de los delincuentes, estamos retrocediendo como sociedad civilizada”.
Para una gran cantidad de internautas, la decisión de la CC sólo promoverá más violencia, pues la población optará por armarse o hacer justicia por mano propia.
Quienes están a favor de eliminar la pena de muerte también se expresaron.
“Estoy de acuerdo con esa decisión. Estamos en pleno siglo XXI. Además, el costo y tiempo que representa ese proceso. Lo que deseamos es justicia y evitar que los criminales repitan sus crímenes”, escribió Luis Aviles.
Otros se expresaron con indiferencia, pues “no era de extrañar que un castigo que no se aplique deje de existir”.
La pregunta fue hecha en #VotoLibre de Twitter el jueves último, luego de la resolución de la CC.