César Mateo, portavoz de la PNC, informó que la pugna tuvo lugar cuando, junto a fiscales del Ministerio Público (MP), se procedía a ejecutar 25 allanamientos ordenados por un juez competente.
Los agentes tenían la misión de recuperar 15 armas de fuego que un grupo armado robó a agentes de la PNC en 2021 cuando se dirigían a cumplir unas órdenes de captura en ese sector.
Hasta ahora, según Mateo, se tiene el reporte de tres policías heridos de bala, uno en el tórax, aunque con diagnóstico reservado. En imágenes que publicó la PNC del traslado de los agentes en helicóptero se observa, además, a un agente con vendas en el cuello.
EN ESTE MOMENTO
Operativo fue en seguimiento a un altercado de hace un año
Mateo confirmó que el operativo era en seguimiento a un hecho que se registró en la región de Chapín Abajo el 20 de diciembre de 2021.
Según las autoridades, en esa ocasión, un grupo delincuencial despojó a 15 policías de su equipo, entre el cual habían dos fusiles, pistolas, grilletes, teléfonos y radios.
“Iban a dar cumplimento a órdenes de captura. Este día se pretendía recuperar dichas armas, pero fueron recibidos a balazos por desconocidos que se encontraban fuertemente armados, se desconoce si pertenecen a alguna organización criminal trasnacional o local”, indicó la PNC en un comunicado.
Los agentes que fueron heridos en la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, han sido trasladados en helicópteros del Ministerio de Gobernación para que sea atendidos y trasladados en un centro asistencial. pic.twitter.com/PubeiVYcQr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 6, 2022
Confirman capturas
A las 8:40 horas de la mañana de este 6 de diciembre, la comisaría de Izabal reportó en su informe oficial que un hombre de 25 años, que labora como mecánico, fue detenido al ingreso de la aldea.
La PNC señala que fue detenido por portación ilegal de arma, atentado y amenazas, por supuestamente disparar en contra de los agentes con un arma corta.
Los detenidos fueron identificados como Jaime Francisco Maquin Cac, Maria Caal Pop y Alba Maria Tox Caal. Dos menores también fueron remitidos a un juzgado.
Videos del enfrentamiento
En redes sociales empezaron a circular videos e imágenes donde se observa la tensión el lugar. Al respecto, Mateo confirmó que sí se trató de la diligencia, pero solo se tenía un informe preliminar sobre los agentes que resultaron heridos.
Según medios locales, se tiene el reporte de que un joven de 16 años resultó heridos o falleció en el lugar, pero según la PNC, no se ha logrado constatar esa información.
La delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Izabal documentó que “no era una acción de desalojo, si no de allanamientos” para investigar la retención de policías a finales del año pasado.
Además, la auxiliatura respaldó la versión de la PNC con relación a las causas de la acción policial para recuperar armas y ejecutar órdenes de captura.
“Según información del comisario de la PNC, no hay personas particulares heridas. Un agente de la PNC fue herido y traslado hacia la ciudad capital, los otros dos fueron trasladados hacia el IGSS de Morales, Izabal”, indicó la PDH.
La institución indicó también que contactaron al centro de Salud de Los Amates, pero les indicaron que no se ha atendido a personas heridas que fueran referidas de la diligencia judicial.
Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, señaló que “hoy en la mañana se hizo un operativo con el Ministerio Público con el objeto de hacer 25 allanamientos en una comunidad donde el año pasado rodearon a una unidad de la Policía y esta comunidad les robó su armamento y equipo”.
Añadió que durante el operativo de este martes “los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego, resultando tres policías heridos, uno bastante delicado, el cual fue trasladado vía aérea a Guatemala”.
“Los allanamientos igual se hicieron respetando a las personas, pese a que la comunidad puso a las mujeres y niños al frente no se atropelló a nadie de la comunidad”, dijo el ministro.
Pronunciamientos
Medios locales mencionaron que la acción policial se debía a un supuesto desalojo de personas de terrenos de una empresa privada, aunque las autoridades descartaron ese extremo.
Tras los sucesos en la aldea el Chapín Abajo, El Estor, Izabal, la empresa NaturaAceites se pronunció al respecto, asegurando que están comprometidos con las comunidades de influencia que se encuentran cercanas de donde llevan a cabo sus operaciones.
En un comunicado, la industria aseguró que, las propiedades que administran “cuentan con contratos de compraventa o de arrendamiento”.
“Actualmente, el 99.5% de las propiedades que la empresa administra, cuentan con una investigación registral profunda, realizada por un tercero independiente ajeno a NaturAceites“, se indicó, sin precisar sobre el área en conflicto.