El 21 de noviembre, Jesús Ramírez y sus hijos -Virgilio y Jesús- fueron atacados a tiros por miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice, FDB.
Escuchó a todos
Previo a que Caramagna llegara al sitio, unos 600 campesinos marcharon unos cuatro kilómetros, desde San Francisco Mollejón a Santa Cruz.
En el lugar, el enviado del secretario general de la OEA, César Gaviria, escuchó la versión de las viudas de las tres víctimas.
Margarita Hichos narró el momento en que los soldados irrumpieron en su terreno y ultimaron a balazos a sus hijos y su cónyuge.
Un vecino que omitió su nombre fue directo: ?A ellos los mataron a sangre fría?, y aseguró que algunos vecinos cuentan con los cascabillos de las armas disparadas por los beliceños.
Investigar a fondo
Luego de ofrecer el pésame, Caramagna indicó que su objetivo es investigar a fondo el incidente e informarle a Gaviria.
Además, los labriegos lo pusieron al tanto de las constantes intimidaciones provocadas por uniformados de Belice. Por ello, insistieron en que dos puestos de control sean retirados antes de que concluya el año.
Funcionarios, herméticos
Caramagna acudió al lugar acompañado por diversos funcionarios guatemaltecos. Entre ellos, el embajador en Belice, Jorge Skinner, y Francisco Bermúdez, del Ministerio de la Defensa. Ninguno quiso dar declaraciones a la prensa.
Trascendió que delegados beliceños invitados a participar en la actividad, evitaron acudir al sitio para no provocar a los campesinos.
Belice insiste: “Autodefensa”
El martes, en El Salvador, Said Musa, Primer Ministro beliceño, insistió en que la muerte de los campesinos fue un acto de ?autodefensa? de los miembros de las FDB.
?La posición de Belice es que la patrulla estaba en su autodefensa cuando ocurrió el incidente, el cual se dio en una finca de Belice?, dijo Musa.
Ayer recalcó que el incidente fue originado por una disputa entre campesinos. A la vez, insistió en que el diferendo territorial con Guatemala podría ser resuelta con el apoyo de la OEA.
Reunión clave
El 18 de diciembre, en Washington, EE.UU., delegados de Guatemala y Belice se reunirán en la sede de la OEA.
En la cita, ambas delegaciones recibirán la propuesta para resolver diferendo territorial que ha impedido el desarrollo normal de las relaciones diplomáticas.
La presentación correrá a cargo de Paul Reichler y Shridath Rampal, conciliadores del proceso de negociación.