Escuintla

Alcalde de Puerto San José capturado por lavado de dinero

Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, Escuintla, fue aprehendido este viernes sindicado de lavado de dinero.

Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, enfrentaba cinco procesos de antejuicio. (Foto HemerotecaPL)

Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, enfrentaba cinco procesos de antejuicio. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP) informó que Rizzo es sindicado de haberse apropiado de más de un  Q1 millón y que, también enfrenta cargos por peculado y abuso de autoridad.

Personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero efectuó seis allanamientos en la referida localidad para recabar información y documentos relacionados con el hecho. 

Según la investigación, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, interpuso una denuncia por transacciones sospechosas efectuadas por las autoridades ediles de Puerto San José, entre el 7 de noviembre del 2012 al 7 de mayo del 2013.

Resultados de operativos

Durante los operativos, el Ministerio Público reportó que incautaron cinco automóviles, dos motocicletas y cuatro cheques de la municipalidad, cuyo monto total es de Q650 mil.

Según la investigación, entre el alcalde y su tesorero, no acreditaron el destino de más de Q1 millón.

Antejuicios

En abril último, cinco procesos de antejuicio enfrentaba el alcalde de Puerto San José, Escuintla,  Jorge Rizzo, por varios delitos, entre estos un proceso por asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos, promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla informó en esa ocasión que ya había sido declarado con lugar uno de los procesos, promovido por Mario Díaz, gerente del Fondo  de Tierras (Fontierras), quien lo señala de haberse  apropiado de un terreno.

Otras dos solicitudes de antejuicio fueron presentadas  por Balbino Eliseo de León Rojas, por abuso de autoridad. Uno derivado de  negación de acceso a la información y otro por insultos y discriminación.

El quinto proceso fue planteado por Werner Eduardo Montiel, gerente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de Puerto San José,  por   atraso en el pago a jubilados.

Igmaín Galicia Pimentel, presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla, informó en ese mes que el expediente de la acusación planteada por la Cicig y el MP  llegó a esa instancia el 26 de agosto del 2015.

Eddy Otoniel de León, juez pesquisidor en esa causa, informó que entregaría su informe de la investigación el 10 de mayo pasado, después de lo cual la Sala  determinaría el retiro de inmunidad al jefe edil.

De León explicó que el proceso se atrasó porque él recibió el expediente el 7 de octubre del 2015, pero salió de vacaciones en diciembre, cuando llevaba 45 días de investigación, de los 60 hábiles que estipula la Ley.

Añadió que al salir de vacaciones entregó el expediente a  la Sala de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para que designara a otro juez; sin embargo, no lo hizo, y  en enero de este año devolvió el proceso  a la Sala de Escuintla, cuando los magistrados estaban de vacaciones, por lo que   se volvió a retomar  el 19 de enero último. 

Otra acción que retrasó el caso  fue una recusación que planteó  Rizzo contra el juez De León,  porque  supuestamente este ya había emitido opinión en otros procesos,  pero la Sala  la rechazó.

Esposa enfrenta proceso

El 5 de septiembre último, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)  del MP, solicitó abrir debate contra Odilia González García, esposa del jefe edil del Puerto de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, y dos hermanos de la acusada, quien fue capturada el 30 de julio del 2015.

Los investigadores los vinculan al caso denominado Drogas, Dinero y Poder Local, y  los señala de incurrir en lavado de dinero y asociación ilícita.

“Existen movimientos sospechosos de dinero en tres cuentas bancarias de Odilia González que suman un Q1.8 millones sin justificar,  la compra de un inmueble valorado en Q200 mil y tres vehículos de modelos recientes”, detalló el ente investigador en la audiencia.

Mientras los hermanos de González García, Irael y Jairo Antonio son señalados en el proceso después que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó cero ingresos monetarios entre el 2013 y 2014, pero en los movimientos bancarios se detectaron Q15 millones.

“En el caso de Jairo Antonio se reportaron movimientos en cinco cuentas bancarias depurados por Q25 millones, aunque reportó  como actividad económica Gasolineras y Estaciones de Servicios”, explicó el MP.

Asimismo se estableció que efectuó pagos de impuestos en línea por Q7 millones, pese a que no está registrado como Tramitador Aduanero. A la  petición del MP se adhirió  la Cicig, que advirtió de varios vicios en el proceso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: