El reporte preliminar de las autoridades indica que Quevedo tenía una orden de captura emitida el 16 de marzo último, por el delito de violación con agravación de la pena. Su aprehensión fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla.
Autoridades detallaron que el capturado habría aprovechado la condición de familiar que tiene con la menor, quien producto la violación resultó embarazada.
El sujeto fue puesto a disposición de un juez para aclarar su situación legal.
Edgar Quevedo Meléndez, presunto responsable de violar y embarazar a menor de 10 años fue capturado en Escuintla. pic.twitter.com/KetP2liHAg
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 1, 2016
Otro caso
El 25 de enero último, un hombre fue capturado en la capital, sindicado de haber violado a una niña de 11 años, en Alta Verapaz, quien quedó embarazada.
El aprehendido fue identificado como Manuel Ical Chub, de 44 años, quien laboraba en el referido departamento como guardia de seguridad privada.
En esa ocasión, fuentes policiales detallaron que Ical Chub tenía una relación sentimental con la madre de la menor y que aprovechó la cercanía con la niña para abusar de ella.
Obligada a abortar
El 16 de diciembre del 2015, Ana Patricia Sagarminaga de Jacinto fue capturada en la cabecera de Escuintla, sindicada de haber obligado a su hija a abortar, luego de que resultó embarazada por el ultraje del progenitor y cónyuge de la detenida.
La detención se efectuó cuando la mujer recibía algunas pertenencias de su pareja, Byron Estuardo Jacinto Méndez, de 48 años, quien estaba arrestado en la Comisaría 31 del referido municipio, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Según el reporte, había una denuncia contra Jacinto Méndez por haber abusado de su hija, quien resultó embarazada y habría sido obligada a abortar por Sagarminaga.
Rescate
El 24 de febrero del 2015, tres hermanos, de entre 5 y 10 años, fueron rescatados en una vivienda del barrio La Línea, San José la Arada, Chiquimula, en donde, según denuncias de vecinos, eran maltratados y la mayor de ellos estaba embarazada.
Según fuentes de la Procuraduría General de la Nación y de la PNC, los menores eran sometidos a una serie de maltratos, por lo que residentes del sector denunciaron ante las autoridades para que estos fueran rescatados.