Para efectuar el operativo, fueron movilizados agentes de Escuintla, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa, ya que la situación fue tensa en el lugar.
Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, informó que durante los operativos localizaron un arma cortante, una de fuego, celulares y marihuana; además, aseguró que a partir de ahora, se efectuarán requisas cada semana en el referido penal.
Según información, siete reos fueron decapitados y el resto sufrió heridas de arma cortante. Se informó que 16 de los reclusos murieron en el penal y uno en el hospital a donde fue trasladado.
Reos identificados
- Marcos Anthony García Guzmán, de 22 años.
- Alejandro Adrián Pérez Puac, 21.
- Estuardo Gregorio Rodríguez, 22.
- Mynor Rodolfo Ruiz Cano, 20.
- Osman Arismendi Montufar Celedón, 34.
- Jaime Carlos Rafael Mejía Alvarado, 23.
- Gustavo Adolfo Álvarez Noj, 30.
- Aníbal Moisés García Guzmán, 23.
- Luis Arturo Cruz Ramos, 27.
- Martín Nicolás Gil Mijangos, 25.
- William Daniel Poroj Ixcayau, 22.
- Manuel Enrique Donis Dardón, 34.
- Brandon Estuardo Tuyuc Charro, 21.
- Óscar Eduardo López Zapón, 26.
- Mario Francisco Jorge Carrillo, 29.
Posibles causas del ataque
Uno de los reos comentó que la matanza se efectuó contra un grupo de pandilleros que extorsiona y asalta a parientes de los reclusos durante los días de visita, y señaló que algunos guardias permiten el ingreso de armas y objetos ilícitos.
Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos comentó el lunes último que desde hace algunos meses se había notificado sobre el problema de hacinamiento que afecta a los reos de ese centro de detención, pero que las autoridades no han planteado soluciones.
Se informó que dos mil agentes de la Policía Nacional Civil, del SP e investigadores ingresaron a la cárcel y retomaron el control.
“La investigación continúa, pero se confirma que ningún privado de libertad pudo evadir los puestos de control, si es que esa era la intención”, señaló el lunes pasado Rudy Esquivel, portavoz de Presidios.
Varios familiares de privados de libertad pernoctaron frente al centro carcelario, en espera de noticias.
Antecedentes
El 29 de mayo último, cinco reclusos se fugaron de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla. Los privados de libertad fueron identificados como José Ramírez Pérez, Marco V Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan León León.
El 13 de abril del año en curso, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) descubrieron un túnel en la referida prisión, por el que algunos reos pretendían escapar. Según personal del SP, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.
El 7 de agosto recién pasado, el reo Byron Donis Jiménez Reyes se fugó del Sector 3, donde estaba sindicado de robo agravado y plagio o secuestro.