Escuintla

Viaje familiar termina en tragedia en Escuintla

El viaje de una familia que se dirigía a Retalhuleu quedó interrumpido, cuando el vehículo en el que viajaban se accidentó en el km 90 de la ruta al suroccidente  y los cuatro ocupantes del automotor perdieron la vida. 

Lugar donde se registró la tragedia en el km 90 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Lugar donde se registró la tragedia en el km 90 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Autoridades indicaron que la tragedia se registró la madrugada de este domingo en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se presume que el mal estado de la carretera el automóvil se salió de la ruta y chocó contra una piedra de grandes proporciones. 

Las víctimas fueron identificadas como Irania Celeste González Pérez, de 21 años, quien llevaba en brazos a su hijo Santiago Ramos González, de 5 meses, quien también murió.

También murió el esposo de la mujer Willi de Jesús Ramos, de 37, quien conducía el vehículo P-767GJH, y Ariel Ayala Rosales,  de 21, primo de Irania Gonzalez.

Familiares llegaron al lugar de la tragedia e informaron a la Policía Nacional Civil que las víctimas habían salido en la madrugada  de San Jose Pinula, Guatemala,  y que se dirigían a visitar a parientes que residen en Retalhuleu para darles la sorpresa en plena mañana y desearles feliz Navidad. 

Pobladores del sector se alarmaron cuando a eso de las 5 horas escucharon un fuerte ruido, por lo que salieron a verificar qué había pasado.

Al llegar al lugar observaron el vehículo quedó con severos daños y en el interior se encontraban los cuatro cadáveres, por lo que alertaron a los bomberos.

Curiosos indicaron que ese tramo  de la ruta  no cuenta con señalización, debido a que esta obra está en reconstrucción, pues forma parte de la ruta hacia Tecún Umán, San Marcos, que sería ampliada,  pero los trabajos fueron cancelados.

Agentes de la PNC informaron que en el automóvil fueron encontrados envases de bebidas alcohólicas, por lo que presumen que algunos de los ocupantes viajaban bajo efectos de licor. 

Accidentes dejan huellas imborrables 

Las tragedias en carreteras dejan marcas que permanecen en la vida de las personas a pesar del paso de los años, con secuelas de dolor, pérdidas materiales y de seres queridos, coinciden expertos.

Se dice que el tiempo lo cura todo, pero no siempre es una realidad, pues esposas, esposos, niños en la orfandad y sobrevivientes de accidentes de tránsito saben que no es así.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) establece que un promedio de 170 personas mueren al mes  en hechos viales, y  que  esa es una  de las principales causas de decesos violentos en el país, después de las muertes por  heridas de bala, con 339 al mes —según estadística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)—.

El Onset también establece que de enero a septiembre de este año se ha  registrado la muerte de mil 533 personas en accidentes de tránsito —siete mil  260 lesionados—, 322 más que en el mismo período del 2015.

El total de hechos en los primeros nueve meses del 2016 suma seis mil 27, un aumento de mil 74 comparado con el mismo período del 2015.