La entidad agregó que “es posible que exista alguna conexión” entre la excesiva recarga de agua en el sistema de drenajes y la ceniza expulsada por el Volcán de Pacaya. “El colapso coincide con el trazo del colector poniente del sistema de drenajes de la Ciudad de Guatemala”, según el documento.
En un informe que emitió en febrero último, esta entidad señalaba que “se observaron daños y fuga en los sistemas de drenaje”. En dicha evaluación, los expertos detectaron hundimiento y agrietamiento de calles y avenidas, debido al desgaste del asfalto y el tráfico pesado. “Se sienten retumbos en las cercanías de la 12 avenida, en donde se encuentran las bodegas de la municipalidad metropolitana”, señaló el estudio.
Posición de Arzú
En la sesión del Concejo, ayer, el alcalde Álvaro Arzú consideró que el informe de la Conred no es desalentador para la comuna, y calificó de negativa la actitud de la Prensa al atacarlo a él y “hacer un festín de eso”. Aseguró que hay hundimientos en todas partes del mundo y nadie acusa al alcalde, como en Guatemala.