Guatemala

Extorsiones aumentan por época navideña

Empresarios del transporte urbano y extraurbano de varios departamentos señalan que además de las sumas que pagan mensualmente a extorsionistas, estos exigen ahora un monto adicional en concepto de aguinaldo, y los amenazan con tomar represalias contra pilotos y usuarios si no cumplen.

Además de ataques por extorsiones, malhechores asaltan a usuarios de buses en ruta a  Escuintla.

Además de ataques por extorsiones, malhechores asaltan a usuarios de buses en ruta a Escuintla.

Una de las denuncias fue presentada por la Asociación de Transportistas Urbanos de Quetzaltenango, la cual reveló que paga Q800 mil de extorsiones al mes y los delincuentes les exigen ahora la misma cantidad como aguinaldo.

El empresario Luis Gutiérrez aseguró que varios socios han decidido vender sus unidades, ya que la mayoría dice que solo trabaja para pagar extorsiones y ahora el aguinaldo.

Gutiérrez agregó que esa asociación tiene registrados 800 buses pertenecientes a 500 socios, quienes cada mes pagan Q1 mil por cada unidad a los extorsionistas.

En Colomba, Quetzaltenango, empresarios agremiados en la Asociación de Mototaxistas indicaron que pagan Q10 mil al mes a los delincuentes, y deben dar monto igual como bonos navideños.

Mientras que dueños de transportes de Escuintla reportan que delincuentes también les exigen pagos adicionales previo a la Navidad.

“No sabemos si son asaltantes, mareros o presos que están exigiendo la suma de entre Q50 mil y Q200 mil por empresa”, expresó un empresario.

Transportistas de Jalapa corren la misma suerte, y según las denuncias, la empresa más afectada es Transportes Jalapanecos Unidos.

Empleados que pidieron el anonimato dijeron que por este flagelo la empresa perdió a uno de sus socios, un piloto y a un ayudante, quienes fueron ultimados cuando se conducían de la capital a Jalapa.

Los afectados por extorsiones agregan que las exigencias de los delincuentes aumentan durante esta época, situación que complica la seguridad de los empresarios y trabajadores de las empresas.

Empresarios de varios departamentos han criticado la poca efectividad e interés de las autoridades para atender ese problema, ya que no responden por la seguridad de los usuarios, a pesar de las denuncias que hacen.

Miembros de la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (Gretexpa) de Sacatepéquez dicen que han pedido apoyo a Gobernación y jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero no han tenido respuesta.

Jaime Osorio, asesor legal de Gretexpa, adujo que para la seguridad, y con el fin de contrarrestar estos hechos, contarán con el apoyo de una fiscalía asignada por el Ministerio Público y que está dispuesta a constituirse en querellante en casos de extorsiones.

Falta de denuncias

Érick Esquivel, jefe de Operaciones de la Comisaria 74 en Sacatepéquez, aseguró que no tienen registros de extorsiones, y si las hay, se trabajan con confidencialidad.

Agrega que la ausencia de comunicación, recursos logísticos y la falta de denuncia por parte de los afectados son las debilidades para atender esos casos.

Tanto la PNC y el MP de Santa Cruz del Quiché, Quiché, confirmaron que de noviembre a la fecha se incrementó el número de denuncias por extorsiones recibidas, y según investigaciones estas proceden de cárceles de la región.