Uno de ellos es Jaime Pérez, un niño que llegó en estado agónico al centro asistencial, por la extrema desnutrición que presentaba.
Tiempo después, el pequeño de 7 años se recuperó y fue dado de alta para regresar a su comunidad, localizada en Jocotán.
Más de dos meses han pasado desde el retorno de Jaime a su casa; sin embargo, el niño desea volver al dispensario Bethania, donde, según recuerda, le daban comida sabrosa y medicamentos, para evitar que volviera a caer en la crisis de desnutrición.
En aprietos
Ahora, de nuevo Jaime está en aprietos, pues su estómago volvió a crecer, otra vez anda semidesnudo, descalzo y hasta ha vuelto a su timidez habitual, la cual había logrado superar, al relacionarse con más niños en el dispensario.
Marina, la madre de Jaime, dice que el niño pide volver a ver a Oswaldo, uno de los voluntarios que lo cuidó en el dispensario.
A veces, según cuenta, el niño se desespera y quiere regresar por las cosas que ellos no le pueden dar.
Como Jaime, hay muchos egresados de Bethania que aunque están con su familia piden como deseo navideño volver a recibir las atenciones que se les brindó en el lugar, pues la pobreza de sus hogares no se las permite.
Existe el riesgo de que los niños que fueron dados de alta y regresaron a sus hogares sufran una recaída si no se les lleva a consulta constante, o no se les proporcionan los cuidados necesarios, o al menos la alimentación adecuada.
Solidaridad: Ayuda y cariño
Para contrarrestar la extrema situación de los afectados por el hambre y la pobreza en el Oriente del país, se puede ayudar de una de las siguientes formas:
? Por medio de colaboración económica, depositando su aporte a la cuenta del dispensario Bethania, en Bancafé, 81-01-22611-5, o comunicarse a los teléfonos 946-5172 y 801-2565.
? También, por cada bolsita que se compre de Incaparina, se entregará otra a los afectados por el hambre.
? Otra manera de colaborar, ya que los campesinos del área, especialmente de Olopa, además de hambre están pasando frío, es aportando alimentos y ropa.
? Los pequeños que están internados en el dispensario Bethania desean regalos y otros presentes que les hagan disfrutar la Navidad.
? Son de mucha ayuda las visitas a los niños y el tiempo que se les pueda proporcionar. Para ellos, esos pequeños detalles son muy significativos, aseguran las autoridades del hospital.