Varios hombres que trabajan en el área de molino de la fábrica de esponjas Espocel, S.A., ubicada en la 43 calle y 1a. avenida, zona 12, fueron los primeros en dar la voz de alarma, luego de percatarse de un cortocircuito; sin embargo, el material inflamable con que elaboran la esponja ?hizo correr el fuego a toda velocidad?, dijo Alex Laj, uno de los empleados.
Las llamas alcanzaron hasta 10 metros de altura y las columnas de humo se dispersaron rápidamente por sectores residenciales del sector, como Monte María, donde varias familias evacuaron sus casas, en prevención.
Además, largas filas de vehículos se formaron en la calzada Aguilar Batres, en las dos vías, como consecuencia de los trabajos para extinguir el fuego, en los que participaron unos 50 socorristas, entre Bomberos Voluntarios y Municipales, y 20 motobombas.
Arduo trabajo
Los socorristas lucharon contra el fuego por más de 90 minutos desde las 18:15 horas, cuando llegaron las primeras unidades bomberiles.
La explosión de químicos obligó a los socorristas a retroceder en varias ocasiones, mientras la fábrica, que ocupa casi una manzana, ardía aceleradamente.
Ramiro Marroquín, gerente de producción de Espocel, S.A., no pudo cuantificar el monto de las pérdidas, aunque calculó que son millonarias.
Sin embargo, los reportes preliminares de la Policía Nacional Civil indican que los daños materiales registrados en el inmueble suman Q4 millones.
Tres intoxicados
Aunque todos los empleados fueron evacuados, la magnitud de los gases emanados del incendio ocasionaron intoxicación a Roberto Cabrera, bombero voluntario; Roberto Conde, bombero municipal, y Luis Quiché, camarógrafo de televisión.
Trabajadores de la empresa de bebidas gaseosas Pepsi, ubicada a pocos metros del siniestro, distribuyeron agua pura a los empleados de la fábrica de esponjas y vecinos.
Emilio Nájera, de los Bomberos Voluntarios, dijo que también fueron abastecidos de agua por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.