Adolfo Menéndez, vicepresidente del Comité de la Feria Navideña, dijo que la novedad del desfile es la tradicional quema de juegos pirotécnicos, la cual dura 30 minutos.
Cuarto año
Esta actividad ha sido efectuada en los últimos cuatro años y se está convirtiendo en una tradición popular en el citado puerto ubicado a 40 kilómetros de Retalhuleu, agregó Menéndez.
Una de las finalidades de este desfile navideño es llamar la atención para que cada año asistan más visitantes, en especial turistas, pues de esta manera se logra mantener las actividades comerciales de los champericanos, se informó entre los organizadores.
Los vecinos y organizadores del evento trabajan desde hace dos semanas en la elaboración de las carrozas y figuras alusivas a la Navidad, se indicó.
El citado puerto ubicado a cinco metros sobre el nivel del mar, tiene 18 mil 260 habitantes. Su producción agrícola consiste en algodón, frutas, maíz, chile y tomate.
Origen del nombre
Su nombre inicial fue Istlán, pero debido a que en la zona predominaba el comercio y una de las empresas más fuertes de explotación de madera se llamaba Champer & Company, adoptó el nombre actual, Champerico.
El 31 de marzo de 1852, por medio de un Decreto Ley se le dio el nombre de Champerico, indicaron los organizadores de esta feria costeña.