Guatemala

Fernanda Bonilla pide salir de Matamoros por temor a pandilleros, pero juzgado rechaza su solicitud

Fernanda Bonilla, principal sospechosa de la muerte de Melisa Palacios, solicitó ser trasladada de prisión porque teme ser víctima de pandilleros, pero un juzgado rechazó su petición.

CASO MELISA PALACIOS. Se llev— audiencia de etapa intermedia en el Caso de Melisa Palacios, en donde se determin— que los sindicados enfrentar‡n juicio, oral y pœblico a partir del 8 de septiembre. En la imagen, Fernanda Bonilla durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C, liderado por la jueza Carol Berganza.

Juan Diego Gonz‡lez.  020925

Fernanda Bonilla, sindicada por el asesinato de Melisa Palacios, permanecerá en prisión preventiva en Matamoros, tras fallo que le negó el cambio de penal. (Foto Prensa Libre)

El Juzgado de Mayor Riesgo C rechazó la solicitud presentada por María Fernanda Bonilla Archila, principal sospechosa del asesinato de Melisa Alejandra Palacios Chacón, para ser trasladada del Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona 1, conocido como Matamoros, hacia la prisión del cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17, con el argumento de que su vida corría peligro por la presencia de pandilleros.

Según la resolución judicial, una jueza declaró no ha lugar la petición de traslado presentada por Bonilla, quien asegura que su vida y la de sus parientes corren peligro al estar en Matamoros, donde, según argumenta en la solicitud, comparte espacios comunes con personas ligadas con las pandillas.

El fallo se basó en un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación, los cuales concluyeron que el centro donde permanece Bonilla es “uno de los más idóneos y que reúne las garantías de seguridad para el resguardo de la sindicada”.

En la petición al tribunal, Bonilla argumentó que su vida estaba en riesgo por la presencia de pandilleros en el penal y que había sido amenazada de muerte en varias ocasiones, tanto ella como su familia.

También advirtió que el centro de detención se encuentra en una zona vulnerable “sin protección alguna” y con condiciones de hacinamiento.

La sindicada —procesada por el asesinato de la universitaria Melisa Palacios, ocurrido en julio de 2021 en Zacapa— pidió que se le trasladara a un área de aislamiento bajo “máxima seguridad”, solicitud que fue desestimada por el tribunal.

Contexto del caso

La joven universitaria Melisa Palacios desapareció el 4 de julio de 2021 y su cuerpo fue localizado un día después en Río Hondo, Zacapa.

El proceso penal señala a Bonilla como presunta autora intelectual y a José Luis Marroquín Ovalle como presunto cómplice.

El caso se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León. Se programó audiencia de ofrecimiento de pruebas para el 29 de noviembre próximo.

*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR: