Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos, explicó que la Virgen de Concepción se relaciona con el diablo, pues según la doctrina, su imagen representa el triunfo del bien sobre el mal. Por ello, desde la época de la Colonia, se efectúa la quema del diablo la víspera, aunque esta práctica está quedando en desuso por considerarse antiecológica.
En el barrio Concepción, de Antigua Guatemala, elaboran un diablo gigante que se quema en presencia de todos los vecinos.
En la cabecera de Sololá, se efectúa la danza El Tabal, cuyo origen es desconocido, aunque lo relacionan con la fiesta de Patum, en Barcelona, España.
Se celebran ferias en cuatro cabeceras: Retalhuleu, Escuintla, Zacapa y Huehuetenango.
También en los municipios de Canillá y Chicamán, Quiché; Conguaco y Asunción Mita, Jutiapa; Samayac y Chicacao, Suchitepéquez; Concepción Chiquirichapa y Génova, Quetzaltenango; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; El Chol, Baja Verapaz; Villa Nueva, Guatemala; Camotán, Chiquimula; Pajapita y Concepción Tutuapa, San Marcos; Guazacapán, Santa Rosa; Nueva Concepción, Escuintla; Concepción, Sololá; Concepción, Huehuetenango, y Nuevo San Carlos, Retalhuleu.