Algunos de ellos han logrado triunfos a escala internacional y han traído medallas al país.
También son dignos de admiración aquellos con capacidades especiales que son ejemplo para sus compañeros de clases y amigos, y se ganan la admiración de los mayores.
Con motivo de la reciente celebración del Día del Niño, Prensa Libre presenta historias y triunfos que algunos de estos pequeños héroes han obtenido, así como las de aquellos que con mucho esfuerzo logran alcanzar sus metas.
Estas tres historias son solo una muestra del talento infantil y del esfuerzo de quienes lo promueven.
Fabiola cosecha medallas
QUETZALTENANGO – Mary Dulce Fabiola Poroj Alejandro ha cosechado, a sus 10 años, 29 medallas en competencias locales, nacionales e internacionales de gimnasia artística; entre ellas, una de oro y cuatro de plata; además, cuenta con reconocimientos como deportista destacada.
Para cuando sea grande, Poroj Alejandro quiere ser médico general o pediatra, pero actualmente lo que la motiva es llegar a ser la mejor en la selección nacional de esa disciplina.
La niña cursa cuarto grado de primaria en la escuela Soledad España, de Quetzaltenango, y a pesar de que entrena tres horas diarias, sus calificaciones son tan buenas que se mantiene en el primer lugar de su clase.
Hace un año se inscribió en la Asociación de Gimnasia de Quetzaltenango y entrena piso, salto, barras y viga. Esta última es su preferida para practicar y competir.
Poroj cuenta que el año pasado vio competir a la campeona nacional Ana Sofía Gómez, y la motivó a incursionar en esta disciplina.
Ceguera no le impide superarse
ALTA VERAPAZ – Flor Margarita Cajbón Pacay, de 11 años y estudiante del Colegio La Patria Norte, Cobán, Alta Verapaz, carece del sentido de la vista desde que nació, pero ello no ha sido impedimento para que destaque en oratoria, ortografía y deletreo.
Por su habilidad para expresarse fue premiada en oratoria durante el último Festival Cultural Aplauso, que se efectúa anualmente en Cobán.
Las maestras y su hermana mayor la ayudaron a repasar su papel, y aunque reconoce que se equivocó algunas veces, antes del evento, no se dio por vencida y logró desenvolverse con seguridad ante el jurado.
Cajbón lee a través del sistema braille, que le ha servido para leer obras literarias, en especial del escritor nacional Virgilio Rodríguez Macal; sin embargo, cuando participa en oratoria, prefiere aprenderse el tema de memoria.
En cuanto a su futuro, señala: “Cuando sea grande quiero ser maestra, y hablarles a los niños sobre Rodríguez Macal”.
También es candidata a Niña Colegio, en el establecimiento donde estudia.
Pequeña mosquetera
ALTA VERAPAZ – Kreestel Fraatz Leal, de 12 años, ha destacado en esgrima, disciplina en la que ha conseguido primeros lugares en modalidad sable, a escala nacional e internacional.
La menor también ha practicado baloncesto y futbol, pero se inclina por el sable. “Cuando era pequeña practiqué baloncesto y futbol, pero ahora, solo esgrima. Fue muy difícil elegir un deporte cuando uno tiene aptitudes para otros, porque si a uno le gustan todos los deportes, los quiere practicar todos, pero me gustó más esgrima, por la acción que hay”, comenta.
En agosto del año pasado obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos efectuados en Costa Rica, en la especialidad de sable. La misma posición logró en enero de este año a escala nacional; luego, en marzo, viajó a El Salvador para imponer su calidad en los Juegos Centroamericanos.
La historia no termina, pues en agosto último ganó el segundo puesto en Aruba, a escala panamericana.