Renzo Rosal, del comité ejecutivo del foro, lamentó que el representante de la ?unidad nacional? lance ese tipo de discurso.
?En vez de tratar de buscar escenarios que superen el enfrentamiento armado, provoca lo contrario?, expresó el secretario de la Universidad Rafael Landívar.
El malestar lo provocó el calificativo de ?cortoplacistas? que usó Portillo al referirse a la sociedad civil y política durante su discurso por el quinto aniversario de la paz.
En riesgo el diálogo
Rosal aseguró que las palabras de Portillo ponen en riesgo el diálogo que busca entablar el foro con el Gobierno desde su creación el 8 de agosto último.
?Se necesita de un clima proclive a la discusión y la concertación; sin embargo, con el discurso lanzado por el mandatario el sábado pasado, se crea un ambiente adverso?, afirmó Rosal.
El directivo del foro fue más allá. ?Llama la atención que -Portillo- quiera un diálogo pero sin agenda, y esas son las condiciones básicas para cualquier concertación?, resaltó.
Rosal aseguró que el Foro Guatemala ha sido propositivo, con planteamientos de mediano y largo plazo, por lo que el término cortoplacistas está de más, indicó.
?Por el contrario, ha sido el FRG quien no ha tenido una visión a futuro?, aseveró.
?Preocupante reto?
Eso no fue todo lo que causó el discurso de Portillo. El reto que lanzó a los empresarios para que demuestren que tienen pérdidas fue calificado como ?una burla?.
A criterio del directivo del Foro Guatemala, la crisis económica que afronta el país no sólo es a nivel de empresarios, sino del guatemalteco común y corriente.
Pese al discurso del mandatario, el Foro Guatemala espera tener un acercamiento con el Gobierno en enero próximo.
Se tenía pactada una reunión en Casa Presidencial el 27 de diciembre último, según había anunciado el secretario de Análisis Estratégico, Edgar Gutiérrez, pero no se llevó a cabo, a pedido del Foro Guatemala, por no ser una fecha propicia.
Reacciones
?El principal problema del Gobierno es no saber reconocer sus errores?.
Nineth Montenegro, diputada de la ANN
– – – – – – – – –
?Preocupa que a los ojos del FRG todo esté bien, cuando el país está en crisis?.
Jorge Mario García, secretario de la AEU
– – – – – – – – –
?El FRG modifica su discurso, ocasionando retrocesos en el manejo de la paz?.
Luis Lara, dirigente de la UASP
– – – – – – – – –
?El Gobierno es el primero en faltar a los acuerdos de paz, militarizando el Estado?.
Helen Mack, Fundación Myrna Mack
– – – – – – – – –
?Estamos más militarizados?
El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, mostró su descontento con el discurso del presidente, Alfonso Portillo, porque ?la militarización no ha terminado?, dijo.
El comentario surge a raíz de que Portillo en su mensaje pronunciado el sábado último durante los actos del aniversario de la paz resaltó que la desmilitarización había sido uno de los principales logros.
Para el magistrado de conciencia, lo dicho por el mandatario no es del todo cierto.
Arango recordó el nombramiento del general retirado Eduardo Arévalo Lacs como ministro de Gobernación y el del también general retirado Miguel Angel Calderón como comisionado antiterrorista.
?Imagínese, dice que hay desmilitarización y ponen al Estado Mayor Presidencial, EMP, a repartir galletas?, señaló en alusión a la responsabilidad que le dio el Gobierno al Ejército de manejar la refacción escolar.
?No se han cumplido los acuerdos de paz, se quedaron varados desde el gobierno pasado?, lamentó Arango.
?Debería comprometerse?
A criterio del Procurador, lo que Portillo debería hacer es comprometerse con el pueblo de Guatemala a combatir la corrupción y la impunidad.
?Sólo así logrará el apoyo del pueblo?, aseveró Arango, quien pese a todo vio el nuevo año con optimismo. ?Esperamos entendernos los guatemaltecos; debemos buscar una salida. Queremos la paz y el desarrollo del país?, concluyó.