El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, pronostica que las temperaturas descenderán en el territorio nacional a finales de este mes.
La entrada del fenómeno al país se debe a las tormentas invernales que se originan en el norte de Estados Unidos, explica el meteorólogo Juan Sinay.
Ambiente frío
Sinay prevé que las temperaturas en la capital descenderán a 10 grados centígrados, mientras que en el altiplano estarán bajo cero.
En la región de las verapaces se registrarán temperaturas de 6 grados y en la región de oriente se espera de 11 a 12 grados.
En la región del Norte el Insivumeh pronostica tornados y lloviznas y temperaturas de 14 grados.
Además, para enero el Insivumeh prevé de tres a cuatro frentes fríos más, en los cuales las temperaturas descenderán con mayor fuerza que en noviembre.
En alerta
Ante esta situación, los cuerpos de socorro e instituciones de prevención del Estado dicen estar preparados para las emergencias.
Los Bomberos Municipales y Voluntarios se mantendrán en alerta para asistir a las personas que viven a la intemperie.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que habilitará albergues temporales en la capital y los departamentos donde el descenso de las temperaturas se sentirán con mayor fuerza.
Algunos de los albergues estarán en la 6a. avenida ?B? y 15 calle, colonia Primero de Julio, zona 19, y en la 26 calle 26-50, zona 3, colonia Oralia.
La municipalidad capitalina identificó 54 puntos que podrían habilitarse como albergues.
Recomiendan abrigarse
Para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, las entidades mencionadas recomendaron a los guatemaltecos abrigarse adecuadamente, en especial para ancianos y niños.
Los menores no deben ser expuestos a los vientos fuertes, ya que son más susceptibles a contraer resfríos, explican.
El llamado se extiende a los agricultores, para que tomen precauciones en las siembras.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, se han reportado más de 23 mil resfriados desde que iniciaron las ondas frías en noviembre. Los más afectados han sido los niños.
Durante el año fueron reportados 823,750 resfriados. Además, los hospitales naciones y centros de salud reportaron más de cinco mil neumonías y más de 6 mil infecciones respiratorias.
Por esa razón, el Ministerio de Salud recomienda que si una persona presenta síntomas de fiebre o tos, debe ir inmediatamente a un centro asistencial.
Ondas frías
Desde noviembre, el territorio nacional ha sido afectado por más de cinco ondas frías.
Las más fuertes se registraron durante el mes pasado, y cobraron la muerte de tres indigentes.