Once días después de que reporteros de Prensa Libre visitaran la residencia de la hermana de Gil Muñoz en la aldea Agua Escondida, situada entre Godínez y Santa Catarina Palopó, Sololá, las fuerzas de seguridad llegaron en busca de Gil Muñoz. Según vecinos del lugar, éste permanecía oculto en ese inmueble.
Trece allanamientos
Los allanamientos se ampliaron ayer al interior del país. Luego de once cateos en la capital, ayer dos residencias en Sololá fueron allanadas.
Auxiliares fiscales acompañados por más de 20 agentes de la Policía Nacional Civil allanaron las viviendas en la aldea Agua Escondida, Sololá, de Clara y Vinicio Gil Muñoz, hermanos del sindicado del desvío millonario, en busca de documentación y rastros del prófugo.
La búsqueda del Gil Muñoz fue fallida, ya que en ninguna de las dos residencias, ubicadas a 500 metros una de otra, se encontraba el prófugo.
Uno de los inmuebles estaba habitado, mientras que el otro, de reciente construcción, se encontró sólo amueblado.
El fiscal a cargo de la investigación, Miguel Angel Bermejo, dijo que lamentaba que no se hubiera encontrado a Gil Muñoz, pero que continuarán con su búsqueda.
?Estamos haciendo las investigaciones correspondientes y coordinando con la PNC para lograr capturarlos?, indicó Bermejo.
?Se está buscando en lugares donde se sospecha que puede estar.
Lamentablemente, no está, pero eso no quiere decir que nos frustremos, pues vamos a seguir buscándolo. Algún allanamiento será fructífero; además, nuestra obligación es verificar en los lugares donde pudiera encontrarse?, agregó el fiscal.
Con órdenes de captura
Hasta el momento, por el desvío millonario en Gobernación, se han girado órdenes de captura contra Gil Muñoz, Angel René Argueta Romero y Luis Alfredo Dávila García.
Ratificará antejuicio
Para la próxima semana se tiene prevista la audiencia judicial, en la que el MP tendrá que ratificar el antejuicio solicitado contra el ex viceministro de Gobernación, Luis Gonzalo García Archila.
El MP solicitó un antejuicio contra García Archila, por considerar que como viceministro tuvo conocimiento del manejo financiero de la institución.
También hay una solicitud de antejuicio contra Byron Barrientos, la cual será conocida por la Corte Suprema de Justicia.
En su defensa
El abogado de Gil Muñoz, Víctor Manuel de León Cano, reiteró que su defendido acudirá la semana que viene a los tribunales.
?Sólo estamos reuniendo la papelería que permite establecer que muchas de las acusaciones en su contra son falsas?, sostuvo De León, quien informó que pedirán al juez que cambie las acusaciones que pesan sobre Gil Muñoz por el delito de malversación de fondos.
De acuerdo con una denuncia recibida en la Redacción de Prensa Libre, Gil Muñoz fue visto en la aldea Agua Escondida, situada entre Godínez y Santa Catarina Palopó, Sololá.
Gobernación: MP pide apoyo para captura
La Fiscalía contra la Corrupción solicitó apoyo al ministro de Gobernación, Eduardo Arévalo Lacs, para capturar a Jarol Axel Gil Muñoz, señalado de desviar millones de quetzales de esa institución a sus cuentas personales.
La respuesta de Arévalo
Lacs fue de apoyo total, según el Ministerio Público, MP. De esa manera, la aprehensión de Gil Muñoz podría convertirse en la prioridad de Gobernación.
La petición fue hecha por el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Angel Bermejo, quien estuvo acompañado del director de Investigaciones del MP, Marco Aurelio Pineda, en su visita al despacho del ministro Arévalo Lacs.
Según explicó Bermejo, la cooperación que dará la cartera del Interior no se limitará a la captura de Gil Muñoz, ex empleado del citado ministerio, ésta irá más allá, pues habrá logística necesaria para que se consume.
Documentos
También se dará acceso a la Fiscalía, para que revise documentos que podrían ser útiles a las pesquisas y que se encuentran en posesión del ministerio.
El fiscal Bermejo aclaró que él no se fue a quejar del anterior ministro, sino a informar de lo que se ha hecho hasta el momento, y requerir ayuda para la captura de Gil.