Guatemala

Gehlert Matta: “Hay avances, pero lentos”

La disminución en las tasas de mortalidad infantil y materna, las huelgas y la desatención en salud ambiental y mental son algunos de los aspectos negativos señalados por el ex ministro de Salud Carlos Gehlert Matta.

El ex ministro y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, reconoce que ha habido avances, como lo muestra el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del 2002.

Sin embargo, dice que éstos son producto de varios años de trabajo, y no sólo de esta gestión. Sostiene que todavía son lentos, en comparación con otros países latinoamericanos.

Este año, el sistema de salud se vio afectado por tres paros. ¿Cuál fue el alcance de éstos?

Los más afectados fueron los pacientes. Pienso que fue una medida demasiado extrema, la última a la que había que llegar. Los trabajadores tenían cierto grado de razón, si había un compromiso previo con el Gobierno para un aumento de salario. Eso sí, si les van a pagar más, que cumplan con su horario.

¿Cuáles son los avances que ve en la salud nacional?

El informe del PNUD habla de mejoras en la década de los ?90 en las tasas de mortalidad infantil y materna. Sin embargo, habría que ver que tan aceptables son estas tasas, cuando se comparan con otros países, como Costa Rica.

¿Cómo percibe la inversión del presupuesto de este ministerio?

A principios de los noventa, el 80 por ciento del presupuesto se invertía en curación, y el resto, en prevención. Esto es absurdo, porque es como esperar a que la persona se enferme para curarla, mientras que la prevención es más barata. Podemos darles el beneficio de la duda de que en esta gestión se ha corregido esta proporción. Podría estar en un 65 por ciento para curación, y en 35 para prevención.

En cuanto a la desnutrición, ¿qué opina sobre los 89 centros de recuperación instalados para atender a los municipios más afectados?

No hay que esperar que el niño se desnutra para salvarle la vida. Está bien que los hayan puesto, pero no bastan. Este ministerio no está diseñado para combatir la desnutrición. Hay otras razones que la afectan, como la escasez de trabajo y la pobreza. No sólo el Ministerio puede hacerlo; necesita ayuda de otras dependencias.

¿Cuáles considera que son las áreas que se han descuidado?

Se le ha dado poca importancia a la salud mental. Por el conflicto armado, quedaron secuelas graves que hay que tratar. La salud ambiental también ha sido descuidada. Otro tema es el sida; pienso que sí se impulsan campañas, pero hace falta tratar los casos.

Uno de los logros que se achaca a la actual administración es la vacunación.

Desde hace 12 años, la vacunación ha sido efectiva. Por ejemplo, no ha habido polio. Este año tampoco hubo casos de dengue hemorrágico. Felicidades, por las medidas tomadas.

El Ministerio de Salud señala que hubo avances en la cobertura. ¿Qué puede decir?

Existen 20 mil colectividades con una población menor de 2 mil habitantes sin servicios de salud. Es difícil evaluar el alcance. Lo que sí es cierto, es que los médicos cubanos han ayudado en lugares donde antes no había cobertura.

ESCRITO POR: