La llegada de este lote de vacunas, programada para este jueves a las 11 horas, es una muestra de solidaridad del Gobierno de México con el pueblo de Guatemala.
“Este lote de 150 mil vacunas vienen y se le entregan a la ministra de Salud para atender a la población guatemalteca de menos recursos”, afirmó el embajador Ruiz Armento.
Asimismo, el Gobierno mexicano donará equipo médico para ser utilizado en los hospitales durante el tratamiento brindado a las personas contagiadas por covid-19.
El diplomático también agregó que la donación de vacunas estará a cargo del secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, por instrucciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La entrega se realizará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en una visita relámpago del funcionario mexicano.
Para los más necesitados
Ruiz Armento también comentó que el gobierno de López Obrador se ha caracterizado por tener la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”, y que la donación a Guatemala también debería aplicar esa misma visión al momento de ser distribuida.
“Nosotros no estamos para dar instrucciones, ni condicionar nuestro apoyo a ningún gobierno, pero es con el mensaje del presidente -de México- que estas vacunas sirvan fundamentalmente para la gente más humilde, la gente más pobre en Guatemala”, estableció el embajador mexicano.
El embajador consideró que la situación en el país debido a la pandemia es “particularmente delicada” y existe preocupación debido al aumento de casos positivos por covid-19 en Guatemala.
De igual manera, afirmó que la decisión con respecto al donativo de vacunas y equipo médico del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responde a la alta tasa de contagios que registra Guatemala y no descartó más donaciones en un futuro cercano.
Este acuerdo entre México y Guatemala se logró durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a tierras mexicanas el pasado 3 de mayo.
Vacunas en México
Con respecto a las personas en la zona fronteriza entre Guatemala y México que están teniendo la oportunidad de vacunarse en el estado de Chiapas, el embajador mexicano dijo que solamente conoce la información publicada por medios de prensa.
“Si van y pueden vacunarse, qué bien. Sí sé de guatemaltecos que tienen recursos económicos para ir a vacunarse a Estados Unidos, yo no sé si estás gentes de la frontera van a vacunarse a hospitales privados, no lo sé” estableció el embajador Ruiz Armento.
Por último, el embajador mexicano en Guatemala estableció que “somos plumas de la misma ala”, al referirse a la relación y constante comunicación entre guatemaltecos y mexicanos.
Esta unión previamente mencionada no es solamente en temas relacionados al covid-19, sino que se extiende en varios ámbitos ya que ambos países comparten cerca de mil kilómetros de frontera.