Guatemala

Guatemala detecta casos del sublinaje de omicrón conocido como “perro del infierno” (y estas son sus características)

La cartera de Salud confirmó que los nuevos casos detectados corresponden a nuevas subvariantes de ómicron las cuales son más contagiosas.

La cartera de Salud confirmó que se detectó más de una veintena de casos de los nuevos sublinajes del Covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La cartera de Salud confirmó que se detectó más de una veintena de casos de los nuevos sublinajes del Covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes 18 de noviembre que identificó la presencia de dos nuevas subvariantes de ómicron, del Covid-19, en Guatemala.

Son 22 casos confirmados de los sublinajes BQ.1 y  BQ.1.1, también bautizadas como “perro del infierno” en otros países como México, debido a su rápida transmisión.

Ambas subvariantes corresponden al linaje BA.5 (ómicron), con mayor prevalencia en el territorio, informó la cartera.

El informe del 17 de noviembre que emitió el Laboratorio Nacional de Salud detalla que hasta ahora hay 13 casos confirmados de la subvariante BQ.1, la cual se ha detectado en 64 países.

Asimismo, se confirmó la detección de nueve casos del sublinaje BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre del año en curso; seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

La cartera también hizo referencia a cuatro casos más detectados de otras subvariantes de ómicron.

De 57 muestras secuenciadas, el Laboratorio Nacional concluyó que la mayoría de pacientes afectados con las nuevas subvariantes de ómicron, están en mujeres en un rango de edad entre los 18 a 39 años, mientras que en los hombres en edades comprendidas entre los 40 a 65 años de edad.

Las autoridades de salud también recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que estos sublinajes representan un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran que la enfermedad pueda ser más grave.

Lea también: Metal Requiem, la banda guatemalteca de metal que viajaba en el autobús atacado en la zona 10

Sus síntomas incluyen tos, dolor de garganta, fatiga y malestar general.

De acuerdo a los casos evidenciados, algunos pacientes también pueden presentar diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas ya conocidos de la infección, como sensación de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto.

La cartera de Salud recomendó a la población que mantenga las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel o líquido.

Recuerdan disponibilidad de vacunas

Asimismo, la cartera mantiene el recordatorio a la población sobre la disponibilidad de vacunas contra la covid-19, para esquema completo y refuerzos.

De acuerdo con la última actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias por el covid-19, del 12 de noviembre, hay 275 municipios aún en alerta amarilla y otros 65 en naranja, debido al nivel de contagios del coronavirus.

Hasta ahora ningún municipio ha conseguido el verde que representa que las comunidades estén libres de la enfermedad.

Lea también: Estados Unidos sanciona con la ley Magnitsky a empresas rusas que tienen participación en la extracción de níquel en Guatemala

El último informe del Tablero de Salud registró 629 casos positivos de coronavirus y dos fallecidos.

Guatemala registra 1.1 millón de infectados y un acumulado de 19 mil 936 fallecidos a causa de la enfermedad, desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.

¿Por qué se les llama “perro del infierno”?

El sobrenombre a la nueva subvariante del coronavirus surgió en redes sociales y hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era un perro llamado “Hades”, el cual tenía de tres a cincuenta cabezas.

“Hade”, según el mito, era quien protegía las puertas del infierno para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. A partir de esa referencia se hizo su relación metafórica para dar a entender que es difícil escapar de la variante, debido a su alto nivel de transmisión entre las personas.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.