inglés

Guatemala debe subir inversión en maestros bilingües y becas de inglés, según consultora internacional

Entregan estrategia nacional de inglés a ministros de Bernardo Arévalo, que recomienda ajustar Currículum Nacional Base y capacitar maestros para reducir brecha laboral.

Guatemala debe unificar la enseñanza de inglés en todos los niveles, según reveló diagnóstico especializado, difundido en abril de 2024. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Nueve de cada 10 maestros en Guatemala hablan un inglés básico, o conocido como el nivel A1. Esta realidad es parte de que cada año, no se logren llenar hasta 10 mil plazas nuevas en el sector de Contact Center & BPO, que requiere mínimo de un nivel de inglés B1.

En este contexto, la iniciativa Guatemala No Se Detiene, el sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT y Empresarios por la Educación, con el apoyo técnico de El Diálogo Interamericano y el copatrocinio de Pearson, realizaron un diagnóstico para que el inglés que se enseñe desde los institutos públicos hasta los privados esté enfocado en programas técnicos y profesionales para ingresar a la fuerza laboral.

El estudio se titula “Inglés para la inserción laboral en Guatemala”, entregado este jueves 11 de abril y para el que se realizaron encuestas a instituciones de nivel diversificado, entrevistas con empresas del sector BPO, con autoridades y líderes del sistema educativo.

El llamado de los organismos, a través del documento, es implementar una estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en el país, en el que el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía son los llamados a implementarlo en sus planes de trabajo.

Se ofrecen recomendaciones específicas para mejorar la inserción laboral a través del fortalecimiento de la enseñanza del inglés. Esto incluye la revisión y ajuste del Currículum Nacional Base (CNB), la implementación de políticas educativas centradas en la mejora de la calidad de la enseñanza del inglés, y el fomento de una mayor colaboración entre el sector educativo y el empresarial.

Sarah Stanton, asociada senior del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, en entrevista con Prensa Libre evidencia que los Contact Center & BPO cada año tienen el potencial de crear 10 mil plazas y no logran la demanda para llenarlas. Otros sectores que también generan empleo incluyen al hotelero, hospitalario, desarrollo de software, turismo, construcción, alimentos, manufacturas, financieros, etc. Estos podrían generar hasta 15 mil plazas al año.

Enfocar enseñanza en empleo

“Observamos que más de la mitad de las instituciones dicen que están enseñando un inglés para el empleo, al mismo tiempo que están enseñando el inglés general del CNB, pero queda la duda sobre cuáles son los recursos que están usando para esta enseñanza o qué comunicación tienen con las empresas, en el sector BPO o en otros sectores para entender sus demandas y orientar esa enseñanza al inglés para sus alumnos consigan un buen trabajo después de graduarse”, explica Stanton.

Stanton añade que en el sector empresarial hay lineamientos claros sobre el proceso de contratación para estos puestos. Muchas empresas exigen un nivel B1 o B2 según el marco común europeo de lenguas y de hecho ellos tienen que invertir en sus propios programas o escuelas de inglés para poder nivelar a esos estudiantes.

Uno de los principales beneficios para los estudiantes sería salir de diversificado, con el conocimiento del nivel de inglés que tienen y no tener que esperar hasta que quieran conseguir un trabajo para saber si tienen un nivel satisfactorio o no.

Por otro lado, los docentes también forman parte importante de este diagnóstico porque sabemos que será muy difícil incrementar el nivel de inglés de los jóvenes sin tener docentes capacitados. Stanton detalla que uno de los planes a largo plazo, es invertir en programas de formación inicial para docentes de inglés e incrementar su conocimiento del idioma.

Aumentar la inversión

“Una recomendación a corto plazo es no dejar de invertir en programas de becas de inglés y buscar la manera de expandirlos y fortalecerlos. Se pueden ejecutar planes que no implican duplicar el gasto educativo, pero requieren buscar aliados que también puedan colaborar con el sistema educativo”, explica Stanton.

Una de las ideas que Stanton menciona que pueden implementar o contextualizar en Guatemala es el Sistema Nacional de Aprendizajes (SENA) en Colombia, que está adscrito al Ministerio de Trabajo, ente que lidera toda la formación profesional. Este tiene mesas de trabajo sectoriales con empresas del país para determinar qué tienen que aprender el alumno en ciertas carreras o especialidades, incluyendo el idioma inglés.

Stanton agrega que una de las fortalezas de Guatemala y que es nuevo, es que es la primera vez que han trabajado de la mano con el sector empresarial y con programas de desarrollo de talento y recurso humano como Guatemala No Se Detiene, se ve el compromiso de estas industrias y de estos perfiles no solamente en las conversaciones, sino también en el proceso de investigación.

¿Qué incluye la estrategia de inglés de Guatemala?

El documento titulado "Informe Estudio Inglés para inserción laboral en Guatemala"
resalta la necesidad de preparación técnica y profesional en inglés para acceder a empleos cualificados. Se organiza de la siguiente manera:

Contexto Económico

  • Necesidad de generar empleo para jóvenes.
  • Brecha entre oferta de empleos y preparación de los jóvenes, especialmente en inglés.
  • Evolución rápida de tecnología y telecomunicaciones, elevando la productividad.
  • Importancia del inglés en sectores como hotelero, hospitalario y BPO.
  • Plan gubernamental para generar 200,000 empleos, necesitando destrezas tecnológicas y dominio de idiomas extranjeros.

Contexto Educativo

  • Descripción del sistema educativo guatemalteco.
  • Deficiencias en cobertura y calidad en el nivel medio.
  • Bajos resultados en pruebas de graduandos y evaluaciones PISA.

Políticas Nacionales

  • Currículo Nacional Base (CNB) y Programa Nacional de Empleo Digno.
  • Acuerdos y programas de becas para fortalecer enseñanza del inglés.
  • Necesidad de formación docente adecuada.

Desafíos y Oportunidades del Inglés para el Empleo

  • Demanda de inglés en sector BPO y dificultades para encontrar candidatos con habilidades técnicas.
  • Brechas en habilidades lingüísticas.
  • Estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza del inglés.

Benchmark, conclusiones y recomendaciones

  • Análisis comparativo con otros países.
  • Mejores prácticas en enseñanza del inglés y inserción laboral.
  • Revisión y ajuste del CNB.
  • Implementación de políticas educativas enfocadas en mejorar la enseñanza del inglés.
  • Promoción de colaboración entre sector educativo y empresarial.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre Guatevisiónun contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:
Valeria Ruiz
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre en el proyecto Guatemala No Se Detiene.