atracción de inversiones

Opinión: Cómo puede Guatemala atraer más inversiones verdes

La ruta pasa por la claridad, eficiencia en la gestión de trámites, la sistematización y el desarrollo de productos financieros específicos para ese tipo de industrias.

Fomentar productos financieros específicos, como bonos verdes y fondos sostenibles es una forma de atraer empresas verdes a Guatemala (Foto Prensa Libre: Freepick)

La inversión extranjera directa (IED) es un motor crucial para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible del país. La atracción de empresas y fondos extranjeros verdes contribuiría en mayor medida al cumplimiento de los objetivos ambientales del país, a la generación de empleo y a fomentar la transferencia de tecnología y conocimientos. En este contexto, la claridad, eficiencia y sistematización de los trámites, permisos y licencias otorgados por las entidades públicas juegan un papel fundamental en facilitar las inversiones en productos y servicios que no generan contaminación y promueven el desarrollo de tecnologías innovadoras dirigidas a facilitar la transición hacia energías limpias, la agricultura sostenible y la economía circular.

Para atraer más inversiones verdes, es necesario fomentar la claridad en los procesos administrativos, lo que generará previsibilidad para los inversionistas que esperan que los procedimientos sean transparentes y consistentes. Por ejemplo, en el caso de las licencias ambientales, es necesaria la homogeneidad en los criterios de evaluación. La certeza en los procesos genera mayor disposición para invertir en proyectos a largo plazo, beneficiando al país en su conjunto.

Además de la claridad, la eficiencia en la gestión de trámites es indispensable. Los procesos largos y burocráticos desincentivan a los inversionistas, quienes pueden optar por mercados donde la obtención de permisos y licencias sea más ágil, e incluso, por mercados que tengan incentivos tributarios y no tributarios definidos y políticas industriales adaptadas a los sectores de mayor prioridad. La eficiencia no solo se mide en términos de tiempo, sino también en la reducción de costos asociados a los trámites. Una gestión eficiente de los permisos y licencias implica menos recursos destinados a la administración y más capital disponible para la inversión en los proyectos.

En este sentido, aspectos tales como la sistematización de los trámites pueden representar un cambio de paradigma. La implementación de sistemas digitales que centralicen y automaticen los procesos administrativos no solo agiliza la obtención de permisos, sino que también minimiza el margen de error y reduce la posibilidad de actos de corrupción. Un sistema digitalizado permite a los inversionistas realizar un seguimiento en tiempo real del estado de sus trámites, facilitando la planificación y ejecución de sus proyectos.

Finalmente, no se puede dejar de lado que, para impulsar más inversiones verdes, hay que fomentar productos financieros específicos, como bonos verdes y fondos sostenibles. Es necesario facilitar el acceso a capital para proyectos medioambientales que ofrezcan a los inversores opciones diseñadas para apoyar iniciativas ecológicas mientras obtienen rendimientos financieros.

Invest Guatemala, como agencia de promoción de inversiones, brinda acompañamiento a las empresas extranjeras que se quieren instalar en el país. Esto implica trabajar de la mano con los inversionistas para que cumplan con todos los requisitos de la legislación nacional, y con las entidades públicas para que los permisos y licencias no se atrasen innecesariamente. La agencia se convierte así en un puente entre el sector privado y las instituciones gubernamentales, facilitando la comunicación y la cooperación para el beneficio mutuo. En su rol de facilitador para que inversiones se instalen en el país, ha identificado cómo la claridad en los procedimientos reduce la posibilidad de malentendidos y errores, la eficiencia en la gestión ahorra tiempo y recursos, y la sistematización introduce un nivel de predictibilidad y transparencia que es altamente valorado por los extranjeros. Al mejorar estos elementos, Guatemala se posiciona como un destino atractivo y competitivo para la inversión extranjera directa.

ESCRITO POR: