Degenhart comentó que lograron establecer una serie de objetivos y de alcances y que desarrollarán más reuniones posteriormente para discutir “temas técnicos específicos” y así lograr “coincidir entre ambos países” las operaciones y los intereses para combatir “todos los flagelos ilícitos”.
“Estados Unidos es un aliado importante para Guatemala, constituye la necesidad de llevar a cabo esta reunión ya que debemos incrementar todas nuestras capacidades para combatir todas las criminalidades”, aseguró Degenhart.
Lea también: Destituciones en cúpula de la PNC, que hizo el ministro Degenhart, no habrían tenido criterio técnico
Finalmente, el ministro comentó que se desarrollarán una serie de proyectos en conjunto “donde la oficina encargada del control de fronteras de Estados Unidos estaría interactuando con equipos de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras con equipamiento y entrenamiento para mejorar las capacidades de interdicción a nivel fronterizo para combatir el tráfico de personas, armas y narcóticos”.
Estas reuniones serán realizadas trimestralmente de las cuales dos serán de mesas de trabajo y dos de alto nivel, agregó el comunicado sin dar más detalles.