En tanto en EE. UU., los voluntarios de distintas comunidades cercanas a los centros de votación ubicados en Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland se hicieron presentes para participar en las mesas abiertas para estos comicios.
En un comunicado, la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) manifestó “su inquietud” por la falta de observadores independientes en los lugares para sufragar en EE. UU. y “la falta de anuencia” de representantes del Tribunal Supremo Electoral, que no permitieron la presencia de los observadores de Conguate en los centros de votación.
Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y que están empadronado para los comicios -unos 63 mil-, pudieron votar para elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).
https://www.youtube.com/watch?v=sBix1hU_qzs
Unas 19 fórmulas presidenciales compiten en estos comicios y cinco de ellas encabezan las encuestas, siendo Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la que encabeza los sondeos, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta de las elecciones el 11 de agosto.
Los cuatro siguientes, cuya posición varía según el sondeo, son el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei (Vamos, centroderecha), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (coalición ultraconservadora PAN-Podemos), el extrabajador de la ONU Edmond Mulet (del partido Humanista, centro) y la líder indígena Thelma Cabrera (del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda).
Contenido relacionado
> Tribunal Supremo Electoral dice que la participación en las urnas “no es óptima”
> Junta electoral renuncia por amenazas y suspenden los comicios en San Jorge, Zacapa
> Jornada electoral reporta conflictos en varios departamentos