La tercera víctima, reportada como desaparecida, fue localizada por sus familiares desde el jueves anterior; sin embargo, fue hasta ayer que se dio parte a las autoridades guatemaltecas, se informó.
?Lo inaccesible para llegar y retornar del lugar imposibilitó que se diera pronto aviso a las autoridades?, relató el padrastro del menor René Pascual Calderos.
Joven fallecido
Esquivel García, quien cumpliría 15 años el 29 de diciembre, fue encontrado con perforaciones de bala, aproximadamente a un kilómetro de donde fueron localizados días antes los cuerpos de Mario Enrique Reyes Velásquez, de 22 años, y Alberto de la Cruz Alvarez, 21, informó una fuente del Ministerio Público.
Familiares del menor acusan a las tropas beliceñas de haber perpetrado el triple crimen.
Según los agraviados, los campesinos se internaron en la selva el 3 de diciembre para el corte de Xate, y ya no retornaron.
Lo dificultoso del terreno y el avanzado estado de descomposición del cuerpo del menor, imposibilitó su traslado al cacerío Santa Rosita, en Dolores, Petén, donde residía, para darle sepultura.
Pascual Calderos indicó que él, junto a otro campesino, continuó la búsqueda del menor hasta encontrar su cadáver el pasado jueves.
El joven salió de su casa en compañía de De la Cruz y Reyes Velásquez.
Según Pascual Calderón, las autoridades le han prometido que los restos de su hijastro le serán entregados en aproximadamente seis meses, pues la familia desea darle sepultura en el cacerío donde vivía.
Las conversaciones entre Guatemala y Belice, para solucionar el diferendo territorial, reinician la próxima semana, expresó Edgar Arana, vocero de la Cancillería.