Guatemala
Hospital San Juan de Dios vuelve a superar su capacidad y entra en crisis
Anta la alta demanda de atención en el área de Emergencia, el Hospital General San Juan de Dios se declaró en alerta por segunda ocasión en los últimos días.
Varios pacientes del Hospital General San Juan de Dios esperan en los pasillos a ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez Mijangos)
“Llevo 9 días acá”, dice un paciente con una mano fracturada que requiere cirugía, mientras espera recostado en una camilla ubicada en uno de los pasillos del Hospital General San Juan de Dios. Como él hay varias personas y se debe a la saturación de la Emergencia de dicho centro asistencial, el cual está en crisis por falta de medicamentos y personal, según sus autoridades.
Se dijo que cada médico atiende en promedio a más de 25 pacientes por turno, cuando lo recomendable es 10 o 15.
La ubicación de los pacientes en los pasillos se debe a que algunos esperan rayo X, un quirófano o incluso una cama; sin embargo, la crisis es tanta que de 14 quirófanos disponibles solo uno funciona al cien por cien, pues a otros les falta iluminación o no tienen aire acondicionado, elementos importantes si se toma en cuenta que algunas cirugías tardan hasta 6 horas.
A esto se suma que la deuda de arrastre sigue siendo un problema para el hospital que solo tendría insumos para las siguientes dos semanas.
El área de oncológica es la más afectada, donde incluso faltan analgésicos.
El vienes recién pasado se volvió a activar la alerta naranja al sobrepasar los 260 pacientes en la Emergencia, donde la capacidad máxima es de 160.
Esto ha llevado a triplicar los turnos de los médicos.
Detalles
Erika Lisette Pérez de León, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios, confirmó que el viernes pasado se tuvo a más de 230 pacientes en la Emergencia, principalmente en el área de traumatología y cirugía, sumado a quienes son trasladados por sufrir accidentes de tránsito, heridas de bala y heridas por arma blanca.
“Por este motivo tomamos algunas decisiones, como incrementar el trabajo de todo el personal, los turnos se incrementaron y con esto tratamos de acelerar todos los procedimientos quirúrgicos y se agilizaron algunos egresos de pacientes”, detalló Pérez.
Añadió que para solventar la situación pidieron apoyo al Hospital Roosevelt otros centros asistenciales de la periferia para que atendieran las emergencias y se priorizaron las cirugías.
Agregó que para que atención de pacientes sea óptima deben atender a entre 130 y 160 pacientes diarios, pero “pasar de esa cantidad ya es darles una mala atención, porque incluso no contamos ni con las camillas ni con el espacio adecuado”.
Agregó que la deuda que tiene el hospital es la principal dificultad porque “nosotros tenemos la deuda del Hospital de Santa Bárbara, que son más de Q150 millones que tuvimos que absorber y que no podemos separarnos de esta administración mientras que no se pague esa deuda”.
Pérez agregó que los medicamentos para dolor, fiebre y antibióticos son insuficientes.