?La asamblea definió que a partir de hoy se van a dar paros en las consultas externas aunque no se afectarán los servicios de emergencia y otros, dentro de los hospitales?, dijo Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.
La decisión de iniciar paros en la atención médica se tomó ayer durante una reunión celebrada en la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular, donde participaron los delegados departamentales del sindicato.
Después de varias horas de discusión, los salubristas acordaron rechazar de forma unánime la proposición que el ministro de Salud, Mario Bolaños, les hizo la semana pasada, y decidieron irse a paros como medida de presión.
La semana pasada, el ministro había acordado con los trabajadores cumplir con sus demandas, que son el aumento salarial del 10%, la unificación de los bonos al salario base y el pago del derecho de antigüedad de los trabajadores.
Sin embargo, los salubristas no están de acuerdo con la fecha en que esto entraría en vigencia.
?El aumento sería a partir de 2003 y el pago por antigüedad, desde el 2002. Proponemos que sea desde el 2001 y 2002, respectivamente?, indicó Lara.
Mientras esta demanda no sea atendida, los trabajadores seguirán en asambleas que durarán 5 horas, y comenzarán paros en la consulta externa; en los servicios de laboratorio y rayos X la atención será irregular.
?La medida durará hasta que el Gobierno atienda las peticiones?, agregó Lara.
A nivel nacional
En Quetzaltenango no hubo ayer servicio de consulta externa durante cuatro horas, según informó Glenda López, reportera de El Quetzalteco.
?Los pacientes del Hospital Regional de Occidente sólo serán atendidos para cambiar la fecha de las citas de la consulta médica?, indicó Flor de María Luna, secretaria del sindicato de ese hospital.
También en Huehuetenango, dirigentes sindicales del hospital se reunieron en asamblea permanente, según informó el corresponsal Virgilio Herrera.
En los hospitales capitalinos, San Juan de Dios y Roosevelt, los trabajadores también seguirán en huelga hasta que las autoridades resuelvan la situación.
?Ha sido una asamblea pasiva, pero mañana (hoy) se van a dar paros?, señaló Moisés Contreras, del Sindicato del Hospital Roosevelt.
Ministro de salud: ?No tengo el dinero?
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mario Bolaños, señaló ayer que no existe la capacidad presupuestaria para cumplir la petición que los salubristas hicieron respecto del aumento salarial.
?Yo no soy el dueño del dinero. Ofrezco lo que humanamente podemos darles?, indicó Bolaños. Aunque la semana pasada el ministro ya había acordado otorgar el aumento del 10% y unificar los bonos al salario base, los sindicalistas rechazaron la propuesta.
?Con mi propuesta se hablaba de Q90 millones; con la nueva se habla de Q120 millones. Si yo tuviera el dinero les daría el aumento, pero no depende de mí?, indicó.
Agregó que ?el pueblo no puede aguantar una huelga en agosto, otra en octubre y una ahora?.