Añadió que las áreas de cuidados intensivos de Neonatología y Pediatría colapsaron hace dos semanas. Solo cuentan con 15 ventiladores mecánicos y atienden a 28 niños.
“La situación es complicada, porque la vida de muchos bebés está en riesgo. Hemos tratado de referir a pacientes a otros hospitales pero toda la red hospitalaria está en crisis”, resaltó.
Manifestó que de los 28 pacientes, 13 son asistidos con ventiladores manuales, con el apoyo de estudiantes de Medicina de diferentes universidades.
“Las autoridades de Salud ya tienen conocimiento del problema; como alternativa les hemos propuesto rentar el equipo necesario, pero no han respondido”, resaltó Oroxom.
Otro médico manifestó: “Es lamentable que debido a la sobrepoblación y falta de equipo, 28 menores que permanecen en las salas de cuidados intensivos estén en peligro”.
“Hacemos lo posible por asistir a los menores con un aparato manual, aunque ello implique doble esfuerzo. Esta situación es grave porque son varias vidas las que están en peligro, por lo que pedimos a las autoridades de Salud que tomen acciones”, expresó un estudiante de Medicina.
Carencias
Érick Villatoro, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que después de que se dieron a conocer los decesos, se constató que en las salas de cuidados intensivos faltan al menos 15 ventiladores mécanicos, así como medicamentos, insumos y personal médico.
“Debido a la crisis que afronta el hospital, médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina unieron esfuerzos y hacen turnos para asistir a los recién nacidos con problemas respiratorios”, expresó Villatoro. Añadió que es negligencia del Gobierno que mantiene en la lipidia a la red hospitalaria.
Juan Alvarado, líder comunitario, indicó: “Huehuetenango refleja la triste realidad que se vive en la red hospitalaria del país; es urgente que las autoridades hagan conciencia y adopten acciones antes de que la situación empeore”.
Daniel Mérida, coordinador de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Juventud, dijo: “Tristemente somos testigos de las carencias del hospital en insumos, medicamentos y equipo, situación que atenta contra la vida de las personas, especialmente de los más pobres”.
Menores fallecidos
- Aída Yomaras García Sales, de 48 días.
- Jeison Santiago Antonio Andrés, 4 años y 6 meses.
- Yeimi Brisaida Lisbeth Hernández Pérez, 10 meses y 28 días.
- Juan David Nimachachi Sajvin, 5 meses y 15 días.
- Estrellita Roxana Lucas Chales, 2 años y 6 meses.
- Marvin Eduardo Ruiz Ruiz, 8 meses.
- Fernando Alexánder Vicente Fernando, 11 meses y 28 días.
- Bryan David García López, 3 años y 8 meses.
- Leo Emilio, de 5 meses y 20 días.
- Yoselin García Aguilar, un mes y 17 días.
- Yojana Lucrecia Pu Lux, 1 año.
- Dalila Floricelda Jiménez Jiménez, 5 meses.
- Andrés Fernando Pablo Jacinto, 1 mes y 2 días.
- Enemías Efraín Gómez Gómez, 1 mes y 9 días.
- Ángel Alexánder Pedro Pascual, 2 años y 27 días.
- Angélica Santos Santos, 9 meses.
- Jeyler Alexánder García López, 6 meses y 3 días.