Según el médico especialista, Guatemala se encuentra actualmente en un rebrote de la tercera ola de coronavirus y es por eso que la población adulta y la población pediátrica se encuentra expuesta a nuevos contagios.
El área metropolitana de la Ciudad de Guatemala se mantiene en estos momentos en alerta roja dentro del sistema de semáforo utilizado para medir la cantidad de contagios en cada municipio del país.
De acuerdo al doctor Gil, desde septiembre del año pasado no existía un repunte tan alto en casos de niños contagiados por covid-19 en el país.
Las instalaciones del Hospital Tecún Umán, ubicadas en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, cuenta con un 50% de ocupación de las cunas con pacientes en el área crítica, según dio a conocer el galeno.
Lea más: Cuántos casos de coronavirus hay en Guatemala
El médico del IGSS estableció que existen muchos padres que, a pesar del contagio de sus hijos, no aceptan su ingreso al hospital y prefieren regresarlos a casa.
Asimismo, debido a esto, el doctor informó que existe la posibilidad de que los niños desarrollen una enfermedad pulmonar llamada Síndrome Multiinflamatorio Sistémico. Esta condición médica puede ocurrir dos semanas después de la recuperación de los menores, cuando se encuentran aparentemente bien y sin ningún síntoma.
Añadido a esto, el especialista médico hace un llamado a que los niños contagiados por coronavirus sean evaluados en las áreas de emergencias médicas correspondientes y que sea el pediatra quien determine la continuación o no del seguimiento al paciente.
“Esta es una enfermedad grave que los puede afectar -a los niños- y puede hacer que regresen a la unidad de terapia crítica”, recalcó Gil.
De igual forma, el médico reconoció que la salud mental de los niños ha sido afectada durante esta pandemia debido a las clases en línea y recomendó buscar un sistema híbrido que respete las medidas sanitarias y de distanciamiento en los colegios.
“El niño no es para estar sentado frente a una computadora durante tanto tiempo”, estableció el médico del IGSS.
Para finalizar, el jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades recordó que el grupo de maestros aún no ha sido vacunado y pueden transmitir la enfermedad a pesar de las medidas de seguridad.
Por esto, recomendó utilizar un sistema híbrido de clases para que los niños no estén totalmente expuestos y reducir así la probabilidad de un contagio por covid-19.