Castellanos denunció que hace un mes la Sala Tercera de Apelaciones ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, darle tratamiento médico; sin embargo, hasta el momento sigue sin ser atendido.
A Castellanos, de 30 años, le diagnosticaron en 1998 leucemia mieloide crónica ?cáncer en la sangre?. Luego de recibir tratamiento con el medicamento Interferón Alfa 2b, su médico decidió cambiarlo a Imatinib o Glivec, el cual por ser afiliado al IGSS éste se lo debería proporcionar.
El Seguro Social se negó a darle el medicamento, y adujo que no figura en su lista de disponibilidad, por lo que Castellanos promovió una acción de amparo, la cual fue resuelta en forma provisional a su favor.
El IGSS no se quedó atrás, y apeló la medida. El 25 de octubre último, la sala confirmó el amparo otorgado a Castellanos.
Según el paciente, hasta el momento el IGSS no le ha brindado el medicamento, poniendo en riesgo su vida. Agregó que el costo del medicamento es de Q172 cada cápsula, y tiene que ingerir cuatro al día.
La próxima semana, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitirá una resolución sobre el caso, comentó el paciente.