Estas son el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi; la Empresa Guatemalteca de Comunicaciones, Guatel; la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol; la Portuaria de Champerico, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua e Indeca.
El dictamen, que firmó ayer la Comisión de Finanzas del Congreso para improbar la ejecución del 2000 de las referidas dependencias, será conocido en breve por el pleno de los diputados, quienes lo pueden aprobar o rechazar.
Informes al MP
De ser aprobado, no todas las dependencias correrán la misma suerte.
Tal como explica el Artículo 241 de la Constitución de la República referente a ?Rendición de cuentas del Estado?, si la improbación es por causas punibles, ?se certificará lo conducente al Ministerio Público?.
En principio, según explicó Flora de Ramos, diputada eferregista y presidenta de la referida comisión, los expedientes que serán conducidos al MP para que inicie las investigaciones pertinentes serán los del Micivi, Guatel y Sedesol.
Así, Luis Rabbé, Estuardo del Pinal y Mario Estrada, que dirigieron en el 2000 las instituciones mencionadas, respectivamente, deberán responder por las irregularidades cometidas.
Informe de la CGCN
Estas improbaciones se derivan de los resultados de las auditorías efectuadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN, a las dependencias de Gobierno.
En las mismas, se dedujo que la Sedesol tenía 14 anomalías; Guatel, 38, y el Micivi, 25.
Pero ahí no quedó todo. La CGCN también impuso sanciones económicas a esas dependencias, por haber infringido en el 2000 la Ley de Contrataciones del Estado.
Por ejemplo, Rabbé fue multado con Q2.88 millones, y Del Pinal, con Q113 mil.
No firman dictamen
El dictamen relativo a la ejecución presupuestaria del 2000 no fue avalado por todos.
Víctor Ramírez, diputado del Partido de Avanzada Nacional, indicó que la oposición no lo firmó.
?Creemos que las ejecuciones se deberían revisar más a fondo. Sólo se ha improbado a 6 instituciones, cuando consideramos que hay otras, como la Presidencia, que no deberían tener una resolución favorable?, agregó.
Dependencias a las que no se aprobó gasto reportado en el 2000
Además de Indeca y el Consejo para la Protección de Antigua, a las siguientes instituciones se les improbó su ejecución presupuestaria del 2000, luego de los hallazgos detectados por la CGCN.
Micivi: se le detectaron 25 hallazgos, tales como inobservancia de las bases de licitación en la compra de vehículos sobrevaluados, diferencia de ingresos por Q92.2 millones o aplicación incorrecta de los acuerdos de calamidad pública.
Guatel: con 38 hallazgos, fue la institución a la que más anomalías se le detectaron. Entre ellas, pagos no documentados, erogación de viáticos e inversiones por Q172 mil sin autorización de la Junta Directiva. También se reportaron gastos por Q345 mil sin cotizar.
Sedesol: la CGCN encontró 14 anomalías, entre las que destacan el fraccionamiento de compras, la utilización excesiva de vales de gasolina por Q1 millón 185 mil en 11 meses y el pago de anticipos sin la existencia de contratos.
Empresa Portuaria Nacional de Champerico: en esta entidad, la CGCN sólo reportó un hallazgo. El mismo hace referencia a que se incumplió con la presentación de informes cuatrimestrales de ejecución presupuestaria al 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre del 2000.