Guatemala

Inseguridad aérea y pillaje en La Aurora

Precariedad en la puerta de entrada al país; falta de espacio y desorden provocan mal servicio

La inseguridad, el desorden y la precariedad que impera en la terminal aérea ?La Aurora?, ha cambiado por ?malvenida? la bienvenida que deberían recibir turistas y demás personas que llegan a Guatemala.

El aeropuerto internacional se ha convertido en un lugar totalmente infuncional, no sólo para los viajeros nacionales, sino para los turistas extranjeros, según los expertos.

Agregan que su estructura, servicios internos y externos muestran un edificio que no responde a las necesidades actuales, en tanto que las autoridades no avanzan en la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto.

El problema más serio de dicha infraestructura lo constituye la inseguridad, tanto por la delincuencia que impera en el lugar, como por el mal estado de la pista de aterrizaje, según los usuarios.

Ladrones van y vienen

?Hace dos turnos se robaron una maleta ahí, por donde está el teléfono?, expresa un trabajador de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Los malhechores aprovechan el momento en que los visitantes arriban al primer piso del aeropuerto para saludar a sus familiares.

De estos hechos hay testigos. ?Anoche se robaron una maleta ahí, abajo?, relata Argelio López, quien aún espera su equipaje desde la semana pasada.

Eso no es todo. López también fue víctima del robo de un vehículo en las cercanías de la terminal Aérea.

?Hace ocho días venimos y nos robaron un carro en el parqueo?, se queja.

López y su padre habían llegado al aeropuerto desde Huehuetenango para recoger a unos familiares. ?Aquí, de verdad no hay seguridad?, se lamenta.

Otra forma de robo en el aeropuerto es que las valijas son abiertas antes de que sean entregadas a los viajeros cuando llegan a Guatemala.

?Así como ahorita, que es temporada alta, los pasajeros deben esperar hasta cuatro días por sus maletas, y es ahí cuando aprovechan para abrirlas?, revela un trabajador de Aeronáutica.

Inseguridad en la pista

El acecho de la delincuencia es sólo parte del problema. A ello se suma la inseguridad que representa para los pasajeros la pista de aterrizaje.

Al cuestionarle sobre la necesidad de traslado del aeropuerto, un piloto aviador de una línea aérea privada afirma que el lugar donde se encuentra hoy la terminal aérea tiene un nivel de riesgo mayor por el área montañosa en que se encuentra y por los vientos que son más pesados.

A decir del piloto, en la Costa Sur el cielo tiende a estar más despejado. ?Además, el desarrollo de los motores del avión es mejor a nivel del mar. El terreno es más plano en la costa y, por ende, se puede construir una pista más larga?, afirma.

En la actualidad, el aeropuerto está clasificado con el número 2 por la Agencia Federal de Aviación, FAA, por sus siglas en inglés, lo cual significa que aunque existen medidas de seguridad aérea, hacen falta algunos arreglos.

El último accidente en el aeropuerto La Aurora ocurrió el 21 de diciembre de 1999, cuando murieron 26 personas y 73 resultaron heridas. Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación aterrizó a mitad de la pista y chocó contra la colonia La Libertad, zona 13.

La lista de deficiencias va desde lo imprescindible, como la seguridad, hasta el tránsito.

El caos vehicular que ocurre es un dolor de cabeza para los usuarios.

Esto sucede a las 6, 11 y 23 horas, cuando llegan al aeropuerto varios vuelos. Entonces, las multas de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, son infaltables, según Julio Yucuté, un taxista estacionario del lugar.

Cuatro sanitarios

Los servicios sanitarios se han convertido en otro problema para quienes llegan al aeropuerto La Aurora.

Actualmente sólo funcionan cuatro sanitarios en el edificio.

La afluencia de personas a fin de año, por ejemplo, sobrepasa las siete mil diarias, según la administración aeroportuaria.

?El baño de allá arriba lo cierran a las seis de la tarde?, se queja Aura de Mazariegos, quien atiende una venta en ese lugar.

La capacidad del aeropuerto internacional La Aurora ha sido rebasada, según los usuarios.

De acuerdo con la Dirección General de Migración, los primeros diez días de diciembre ingresaron al país más de 21 mil personas, tan sólo de Estados Unidos.

?El aeropuerto lo deberían trasladar o, por lo menos, remodelarlo, pues la ciudad ya se lo comió?, señala Sergio Rivera, un usuario que espera de pie su vuelo, porque no hay donde sentarse.

La razón es que con el crecimiento de la población y de los comercios ?el aeropuerto se hace más pequeño?.

En el segundo piso, por ejemplo, colocaron cuatro locales comerciales más, lo cual significó menos espacio para las personas, quienes deben pagar 30 dólares por uso de aeropuerto.

De ahí que es común en el aeropuerto ver personas sentadas en el suelo cuando esperan a sus familiares o amigos.

Así transcurren los días en la terminal aérea, sin que se vislumbren posibilidades de un mejor servicio.

Nueva terminal en 2010

El proceso de traslado de la Terminal Aérea La Aurora a otro lugar está en marcha y podría quedar finalizado en el año 2010, según informó la ministra de Comunicaciones, Flora Escobar de Ramos.

?En octubre de este año vino una misión japonesa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, encabezada por el ingeniero Yochiyuki Ochiyama?, dijo. Según Comunicaciones, los expertos nipones hicieron un estudio preparatorio de los aeropuertos ya existentes y de la construcción del nuevo aeropuerto.

?Con el jefe de dicha misión firmamos un convenio el 28 de octubre para el estudio del mejoramiento y construcción del aeropuerto?, dijo la funcionaria. De Ramos explicó que los japoneses hicieron un trabajo preliminar y regresarán en marzo del año próximo. ?Entonces ya vendrá una comisión técnica específica para afinar exactamente dos lugares donde se podría construir el nuevo aeropuerto?, expresó.

Escuintla es el más sonado. Por ahora no se ha definido dónde se ubicará el nuevo aeropuerto, aunque ya se mencionan algunos lugares, cinco de ellos en Escuintla. De Ramos explicó que Japón dona la asesoría únicamente para el diseño del nuevo aeropuerto, ya que la construcción se hará a través de una concesión y podría quedar terminado en 2010.

Delincuencia

Usuarios y empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil denuncian constantes robos en el aeropuerto. Una forma es el robo de maletas en el primer piso del edificio cuando arriban los pasajeros y otro es la sustracción de artículos del equipaje antes de ser entregado a los propietarios.

Pista insegura

Entre las desventajas de la terminal aérea está su ubicación dentro de la capital.

Un sitio montañoso, el mal tiempo, colonias al final de la pista y una longitud insuficiente de la misma lo hacen un aeropuerto inseguro, de acuerdo con pilotos de líneas privadas de aviación.

Más comercios

Los usuarios del aeropuerto La Aurora afrontan la falta de espacio y mala distribución comercial. El caso es que cada vez crecen los almacenes dentro de la terminal aérea, y restan espacio físico a los usuarios, quienes suelen sentarse en el piso a la espera de familiares, amigos o su vuelo.

Sanitarios son insuficientes

Los servicios sanitarios son insuficientes y están en mal estado. En la actualidad sólo existen cuatro para todo el flujo de usuarios, de los cuales dos de ellos permanecen cerrados la mitad del día, lo que implica que únicamente dos funcionen bien.

Anuncian algunos cambios

Federico Kopp, gerente aeroportuario de La Aurora, anunció algunos cambios en la terminal aérea.

? Sobre los sanitarios, dijo que planean la construcción de dos sanitarios más en la salida de pasajeros, ubicada en el primer piso del edificio. A la vez, indicó que permanecen en remodelación otros dos ubicados en el segundo piso.

? En el tema de seguridad, Kopp señaló que la situación ha mejorado, aunque podría hacerse un mayor esfuerzo. Explicó que han hecho algunos cambios en las entradas y salidas del edificio, para evitar los hechos ilícitos. Actualmente cuentan con seguridad de la Policía Nacional Civil y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

? La caseta de información para los visitantes también está siendo remodelada.

? Para fin de año, el flujo de personas al Aeropuerto Internacional La Aurora es de entre 6 mil y 7 mil personas diarias.

? Explicó que aún son insuficientes los recursos asignados para mantener la terminal aérea.

? Aunque se pagan US$30 -unos Q240- de impuesto de salida de Guatemala, todavía hacen falta recursos para mantenimiento del aeropuerto, según Kopp.

ESCRITO POR: