A pesar de que dos veces le ha sido negada la inscripción como candidato, el máximo líder del FRG insiste en participar en las elecciones de 2003.
Según un estudio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, haber llegado al poder mediante un golpe militar y haber sido jefe de Estado entre 1982 y 1983 le prohíbe optar a la primera magistratura.
Esa conclusión es compartida por varios representantes de la sociedad civil.
?Volver al pasado?
?La única forma en que él podría ser candidato sería violando las leyes, lo cual sería un retroceso para Guatemala?, señaló Miguel Angel Sandoval, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, reiteró que la Corte de Constitucionalidad, CC, ha dictaminado varias veces que Ríos Montt no puede inscribirse.
?Aunque soy de la opinión que lo deberían dejar participar, para que sea el electorado el que diga que no?, agregó.
Respeto a independencia
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, manifestó que él podría participar si se apegara a la ley.
?Me parece sano que se dé este tipo debate, siempre que se respete la independencia de las instituciones que lo deciden, como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad?, indicó.
Agregó que lo indispensable es que no se use el poder partidario para lograr la autorización de una candidatura presidencial.
Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, expresó que lo más importante es que haya elecciones libres y claras.
?La Corte de Constitucionalidad tiene que decidir si el general puede competir en las elecciones. El proceso debe ser democrático, y debería dársele la oportunidad a cualquier guatemalteco?, enfatizó Felipe Bosch, presidente de la Cámara de Industria.
Retroceso legal
Para Hans Quevedo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el caso de la participación de Ríos Montt es complicado.
?Aceptar la candidatura sería un retroceso legal, después de que dos veces la Corte le ha dado fallo adverso, porque la ley lo prohíbe?, subrayó.
Asimismo, opina que su inscripción daría una opción de contar con un candidato fuerte para ver quién lo puede vencer, pero al costo de darle un golpe al estado de Derecho.
?A nivel internacional, se vería bastante duro. Su participación abriría mayores heridas, sobre todo, en el tema de los derechos humanos?, puntualizó.
Diversas opiniones
Varios representantes de la sociedad civil opinaron respecto de la candidatura de Ríos Montt.