La revisión de unos cuantos legajos de la Caja Fiscal de la entidad que dirige Haroldo Quej ha despertado sospechas en los legisladores de la UNE.
Los documentos, fechados de enero a marzo del 2001, consignan emisiones de cheques por servicios diversos y pago por alquiler de locales, entre otros gastos.
Al gusto del director
Al parecer, las oficinas centrales de Fonapaz resultaron demasiado reducidas para Arístides Crespo, director de Fonapaz en ese entonces.
Talvez por problemas de espacio alquiló otro local por Q31,800 al mes, como se demuestra con el cheque 4225 y el recibo 315, del 16 de febrero.
?Este lujo del director, que se da en tiempo de austeridad, es sólo un reflejo de la forma como ejecuta su presupuesto?, opinó Juan Carlos Gutiérrez, diputado de la UNE.
A los legisladores también les tomó por sorpresa otros gastos. Por ejemplo, en los dos primeros meses del año, Fonapaz compró Q43,687 en artículos para oficina, como sobres manila y bolígrafos.
En vez de adquirirlos en empresas reconocidas, la mitad de la compra (Q20 mil) fue pagada a Carolina Rodríguez de Soto. Los documentos que justifican y respaldan el gasto nunca llegaron a la UNE.
Mujer mecánica
Uno de los nombres que más aparece en la Caja Fiscal es el de María del Carmen Rosales Hernández. De enero a marzo, ella recibió Q369,782, en concepto de ?gastos efectuados por reparación y mantenimiento de vehículos?.
Al respecto, otro diputado de la UNE, Hugo Samayoa, cuestiona que ?sea Rosales quien cobre por reparar los vehículos de todas las regiones de Fonapaz, cuando cada una debería liquidar lo que gasta?.
¿Ocultan nombres?
Pese a que algunos cheques para el pago de salario se emiten a nombre del empleado, hay muchos que no detallan quién es el beneficiario.
Cada mes, al menos cuatro documentos que suman Q230 mil se depositan en el Banco Continental, y sólo se detallan como ?pago de honorarios por servicios técnicos prestados por personal de Fonapaz?.
Esto fue calificado de ?artimaña para pagar a los empleados cuyo nombre no quieren que se sepa?, señaló Gutiérrez.