El monto de los pagos efectuados a la empresa CS Corp, S.A., que vendió las lámparas, es de Q 1 millón 642 mil 822.50, con el cual la comuna buscaba un proyecto autosostenible que se cancelaría con el ahorro generado en el consumo de energía eléctrica del alumbrado público, que a su vez se vería reflejado en el incremento del remanente que la empresa Energuate le devuelve a la Municipalidad de Monjas.
Por ello, el Concejo ordena que se inicien las acciones legales pertinentes y que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo revoque el contrato, así como su ampliación y modificación.
Antecedente:
Una denuncia en contra del alcalde de Monjas, Jalapa, Juan Orellana, y de los miembros de su Concejo presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio Público (MP), el 12 de mayo último, tras haber hallado en una auditoría una malversación de fondos públicos, por lo que emitió un reparo por la suma de Q5 millones 516 mil 250.
La resolución de la CGC confirma que la comuna de ese municipio autorizó un contrato de arrendamiento con opción a compra de lámparas led para alumbrado público, con la entidad CS Corp., S.A., el cual que tiene un plazo de 60 meses, por un monto que asciende a Q6 millones 425 mil 177.40.
La resolución confirma que aunque autoridades habían asegurado que el monto del referido arrendamiento se pagaría con los fondos recaudados por el servicio de alumbrado público, la comuna nunca pudo reunir las cantidades establecidas para el pago mensual del servicio, por lo cual se utilizaron Q5 millones 516 mil 250 provenientes del situado constitucional, situación que la ley no permite, por lo que representa la comisión del delito de malversación de fondos. Dicho dinero debe ser reintegrado a la cuenta prestante.