La reunión entre el diplomático y representantes de diversas organizaciones, que duró una hora, tuvo lugar en la sede del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM.
En breves declaraciones a la prensa Hamilton dijo: ?Quería reunirme con grupos de derechos humanos durante mis primeros días en Guatemala. Mostrar el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que son la piedra angular de la política de los Estados Unidos hacia América Latina, en particular, Guatemala?.
?Quienes luchan por los derechos humanos y en contra de la impunidad merecen respaldo y la protección de su propio gobierno y de la sociedad civil, y por supuesto tienen nuestro apoyo?, dijo.
En la reunión participaron Mario Polanco, del GAM; María Eugenia Solís, de la Fundación Myrna Mack, y Orlando Blanco, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Guatemala.
Además, Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora de Viudas de Guatemala, y la activista Claudia Samayoa.
De cerca
El nuevo embajador dijo que desea mantener una relación cercana con grupos de derechos humanos y apoyar el trabajo que realizan.
Hamilton calificó la reunión con los activistas de ?excelente?, porque había escuchado las preocupaciones de dicho sector.
Diplomacia
Hamilton llegó sábado pasado a Guatemala. El lunes entregó sus cartas de estilo al entonces Canciller Gabriel Orellana, quien renunció el 12.
El embajador está a la espera de que el Gobierno le fije fecha para entregar sus cartas credenciales.
El Canciller, Edgar Gutiérrez, reconoció que existe ?fricción? con EE.UU.
El Gobierno estadounidense hizo señalamientos a las autoridades guatemaltecas, debido a persistentes denuncias de corrupción de funcionarios del actual gobierno.
Además, denunció la poca acción en el combate del narcotráfico y el crimen organizado, y las intimidaciones contra activistas de derechos humanos del país.
?Nos sentimos congratulados del apoyo; conoce muy a fondo la realidad guatemalteca?. Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo
Polanco explicó que le informaron a Hamilton sobre los casos que más preocupan: ?El nos escuchó, y comentó que existe suma preocupación por parte de su gobierno, y que se harán los esfuerzos necesarios para que se empiece a superar esa problemática?, comentó el activista de la agrupación humanitaria.
?Expusimos muchos temas, entre ellos el debilitamiento del sistema de justicia?. María Eugenia Solís, de la Fundación Myrna Mack
La activista comentó que en la reunión se trató el tema de la respuesta contrainsurgente del Estado cuando un grupo social hace demandas, especialmente en el caso de activistas de derechos humanos. ?Lo hacen tal y como si estuviéramos aún dentro de un conflicto armado, con amenazas y hostigamiento?.
?Su primera reunión con el sector de derechos humanos refleja interés por fortalecer este tema?. Orlando Blanco, integrante de Conadehgua
Para Blanco, era importante saber que hay un compromiso por parte de la administración estadounidense y la comunidad internacional para presionar al Gobierno a fortalecer el sector de DD.HH. ?Es importante fortalecer los mecanismos democráticos, el estado de Derecho y transparentar la función pública del actual gobierno?, comentó.
?Lo que queremos es seguir ayudando a los guatemaltecos que más lo necesitan?. Kay de Mayfield, vocera de la Embajada de EE.UU.
Mayfield comentó, entre otros temas, que el Gobierno de Estados Unidos busca formas constructivas de canalizar la ayuda que brindará a Guatemala. ?Queremos ayudar a los guatemaltecos a mejorar su democracia, su vida económica y sociedad?, expresó.