Guatemala

Jubilados reciben bono

Dinero es insuficiente para sus apremios, dicen

Cientos de jubilados y pensionados del Seguro Social que esperaban cobrar ayer su primer bono navideño, calificaron dicha asignación de insuficiente, e indicaron que esperan usarlo para pagar deudas, comprar medicamentos y también regalos.

Desde ayer a las 9 horas se observaron frente a las oficinas centrales del IGSS largas colas de beneficiarios del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, que esperaban recibir por primera vez el llamado ?bono navideño?.

En la agencia de Banrural ubicada en el edificio central del IGSS se informó que fueron atendidas más de 25 personas por hora.

Mientras tanto, jubilados y pensionados expresaron su complacencia por haber logrado que el IGSS les otorgara el bono que exigieron durante varios meses. Sin embargo, señalaron que la cantidad es insuficiente.

?La lucha porque el IGSS nos otorgara el bono fue incansable. Gracias a Dios lo logramos, pero lamentablemente no es lo justo?, expresó Jeremías González, quien vive en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Al respecto, Elvia Gómez de Saravia, de 72 años, dijo: ?Dejé toda mi juventud al servicio del IGSS y creo que el bono navideño es un derecho que nos hemos ganado?.

Pensión no alcanza

Raúl López Ortiz, jubilado, de 60 años, indicó que recibe una asignación de Q350 al mes, la cual no le alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas. Leticia Donis señaló que además de las colas, los beneficiados afrontaron inseguridad. ?Una señora fue asaltada en el baño. Deberían poner más policías?, dijo.

Antecedentes

El pasado 5 de noviembre, un grupo de jubilados amenazó con tomar el edificio central del IGSS si no les autorizaban un bono navideño.

Oscar Paiz, presidente de la Asociación de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia, encabezó el movimiento.

Por primera vez, los jubilados y pensionados del IGSS recibieron el bono navideño, según acuerdo número 1104 de la junta directiva, autorizado este año, informó ayer Lucía Dubón, vocera del instituto.

Explicó que el bono navideño de Q500 fue otorgado a 135 mil pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

Para efectuar el pago el IGSS hizo un primer desembolso de Q52.5 millones.

Dubón también hizo un llamado a los familiares de los jubilados para que los acompañen a hacer sus trámites de pago, para evitar posibles asaltos.

Testimonio: El bono es insuficiente

?El bono debería ser de más de Q500, porque uno dejó su vida en el IGSS?, dijo la jubilada Inocencia Morales.

Ella trabajó durante 27 años como cocinera en diferentes hospitales del Seguro Social.

Confía en que el dinero que recibió le servirá para ?pagar deudas y comprar regalitos? para sus cinco nietos.

Opinión: Satisfacción parcial

Valerio de Paz, un jubilado de la zona 3, no está del todo satisfecho con el bono de Q500, porque considera que debido a la difícil situación del país, la cantidad debería ser mayor.

?Es triste que haya tenido que pasar tanto tiempo para que nos lo concedieran?, declaró, mientras hacía cola.

ESCRITO POR: