El lunes último, el director de Fonapaz, Haroldo Quej Chen, remitió 20 cajas con más de 60 archivadores y miles de copias a los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. No obstante, un análisis preliminar da cuenta que la mayoría de documentos se relacionan con el Programa de Desarrollo Comunitario para la Paz, Decopaz.
Gastos millonarios
En lo que va del año, Decopaz, que atiende a 16 municipios de Huehuetenango y uno de Quiché, ha ejecutado Q54 millones 797 mil.
Durante el gobierno eferregista, la entidad ha sido dirigida por Arístides Crespo Villegas y Haroldo Quej Chen, a su vez responsables de Fonapaz.
Hasta la fecha, Q4.7 millones del presupuesto de Decopaz se han utilizado para remuneraciones de personal temporal, Q29.5 millones en transferencias para instituciones sin ánimo de lucro, y Q16 millones para organismos internacionales.
Lo que llama la atención es la gran suma destinada a gastos relacionados con medios de transporte. En ese rubro se ha utilizado más de Q434 mil para mantenimiento y reparación, Q127 mil para arrendamiento, y Q191 mil para combustible.
Ejemplo de ello es que el 15 de febrero del 2001, los miembros de la Junta Directiva de Decopaz contrataron a la empresa Helicópteros de Guatemala para trasladarse a Jacaltenango, Huehuetenango, por cuyos servicios se pagó Q19,871.
La junta en mención ha estado integrada, entre otros, por Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia, el diputado eferregista Rudio Lecsan Mérida; Pluvio Mejicanos, cuando era viceministro de Finanzas; Arístides Crespo, como director de Fonapaz, y por Hilario Santay, Rubén Francisco Barrientos, Mariano Sánchez y José Alfredo Menéndez.
En servicios telefónicos y viáticos tampoco se ha escatimado en gastos, porque la erogación en estos rubros es de Q105 mil y Q487 mil, respectivamente.
Dinero por doquier
Juan Carlos Méndez, secretario alterno de Decopaz, tiene asignado el vehículo placas P-549075, que fue reparado en agosto a un costo de Q16 mil.
Según consta en los documentos analizados, el 3 de septiembre se pagó Q11,200 al taller García, ubicado en la 7a. avenida 7-23, zona 7, colonia Quinta Samayoa, por reparación y mantenimiento del automotor.
Ese mismo día, se pagó a Servicios Mecánicos Rosas, situado en la 7a. avenida 7-19 de la misma colonia, Q5,600 por el servicio de enderezado y pintura.
Otro gasto significativo se efectuó el 31 de julio y el 1 de agosto. Por los almuerzos de dos días para Juan Carlos Méndez, Frank Rivera, Rolando Santizo, Haroldo Oquendo, Leonel Morales y Erick Escobar, Decopaz facturó Q2,737.
Crespo heredó contratos
Entre los miles de documentos figuran 50 contratos suscritos a nombre Decopaz por Crespo Villegas, ex director de Fonapaz y actual jefe de la bancada oficialista en el Congreso.
En la nómina de Decopaz para este año sobresale Juan Carlos Méndez Guerra, quien devengará Q290,400, como secretario alterno de esa dependencia. A éste se suma el auditor Rolando Eligio Tajiboy, con Q261,360 anuales.
Mientras tanto, Leonel Vinicio Morales Díaz y Manuel Basilio Mendoza Cruz gozan de contratos por Q217,800 cada uno. El primero es gerente de Informática y el segundo, ?sectorialista en Proyectos Productivos?.
En el 2000, quien logró el mejor contrato fue Rolando Lara Leiva, porque por 90 días hábiles de auditoría devengó Q324 mil (Q3,900 por jornada laboral). El documento fue autorizado por Crespo Villegas.
Estos son parte de algunos de los ?llamativos hallazgos? de los numerosos documentos entregados; sin embargo, la ?caja de Pandora? acaba de ser destapada.
Expediente voluminoso
Tras un ?estira y encoge? entre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, esta última accedió a entregar documentación:
La misma fue llevada el 19 de noviembre a la bancada de la UNE, por personal de Fonapaz, aunque el director del ente, Haroldo Quej, faltó a la cita.
Según David Solórzano, del Departamento Jurídico de Fonapaz, se gastó Q46 mil en fotocopiar los expedientes, que se entregaron en 20 cajas.
La tarea de fotocopiar, dijo Solórzano, fue llevada a cabo por 25 empleados, durante 15 días.
Ayer se constató la entrega de 60 archivos con información de Fonapaz y del Programa de Desarrollo Comunitario para la Paz, Decopaz.
Durante horas, reporteros de diferentes medios de comunicación revisaron la información en la bancada de la UNE.