La casa del expresidente Álvaro Colom fue allanada para recabar evidencias sobre el caso.
“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales.
Los exfuncionarios del gobierno de la UNE se presentaron ante el juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, quien les informó que son señalados por los delitos de peculado y fraude.
El togado envió a prisión provisional al Mariscal Zavala al expresidente Álvaro Colom y sus exfuncionarios. A excepción de los exministros de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, quien ingresará al Centro Médico Militar, bajo custodia policial, y Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente.
Cojulum fijó para el 23 de febrero del 2018 la fecha para la primera declaración del expresidente Colom y sus exfuncionarios.
Esto dijo el MP y la Cicig
https://www.youtube.com/embed/akzPbCzTT9w
La audiencia de notificación
https://www.youtube.com/embed/Kj5NHUlSAT4
Capturas
-
Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
-
Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
-
Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
-
Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación
-
Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional
-
Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
-
Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
-
Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
-
Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
-
Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente
-
Alfredo Americo Pokus Yaquián, exministro de Energía y Minas
Pendientes de captura
- Luis Alfredo Alejos Olivero
- Luis Gómez González
- Mario Roberto Aldana Pérez
- Rudy Leonel Maldonado Castillo
Citado
- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara
La fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio contra el excanciller Haroldo Rodas, quien goza de inmunidad por haber sido electo Diputado del Parlamento Centroamericano.
Esto dijo la Cicig
Informamos respecto a las diligencias llevadas a cabo durante esta mañana. @MPGuatemala y @CICIGgt ampliarán detalles sobre el #CasoTransurbano en el transcurso del día. pic.twitter.com/RXtfKKg0T6
— CICIG Guatemala ⚖️ (@CICIGgt) 13 de febrero de 2018
Origen del negocio
En marzo del 2010 —un mes después de haberse constituido el fideicomiso Transpas—, la Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.
Cae cúpula del Gobierno de Álvaro Colom por #CasoTransurbano.
Video: Óscar Rivashttps://t.co/2ANJXKLtVz pic.twitter.com/OxB58NfDLN
— Prensa Libre (@prensa_libre) 13 de febrero de 2018
Cae cúpula del Gobierno de Álvaro Colom por #CasoTransurbano.
Video: Óscar Rivashttps://t.co/2ANJXKLtVz pic.twitter.com/OxB58NfDLN
— Prensa Libre (@prensa_libre) 13 de febrero de 2018
{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eLa+mayor%c3%ada+de+los+hoy+capturados+por+caso+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fhashtag%2fTransurbano%3fsrc%3dhash%26amp%3bref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%23Transurbano%3c%2fa%3e+firm%c3%b3+porque+era+un+proyecto+de+Gobierno%2c+que+coordinaba+la+Primera+Dama.+La+mayor%c3%ada%2c+ni+enterados+si+hubo+o+no+negociaciones+espurias+ni+creo+q+todos+salpicados+de+dinero-+cosa+que+ahora+se+investigar%c3%a1.+%c2%a1S%c3%ad+a+la+justicia!%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Ronaldo+Robles+(%40roblesronaldo)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2froblesronaldo%2fstatus%2f963428981566529536%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e13+de+febrero+de+2018%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(widget_displayname)PL+-+Embed^}
Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas.
En ese entonces, la Comisión de Finanzas era dirigida por el excandidato presidencial Manuel Baldizón.
En el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM y el 03-2012-DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación.
Según los convenios, la cartera de Comunicaciones no tiene responsabilidad alguna en la forma como se distribuyen los montos.
El nombre de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) figuró en el Presupuesto General de la Nación del 2013, con nombre y apellido. Con anterioridad, el presupuesto estipulaba “subsidio al transporte urbano”. Gracias a una enmienda del entonces diputado del Partido Patriota Iván Arévalo, fue cambiada por “subsidio a la AEAU”.
Declaraciones de algunos exministros quienes hoy fueron capturados por el #CasoTransurbano. ►https://t.co/2ANJXKLtVz
Video: Estuardo Paredes pic.twitter.com/iNL49bZngh
— Prensa Libre (@prensa_libre) 13 de febrero de 2018
Declaraciones de algunos exministros quienes hoy fueron capturados por el #CasoTransurbano. ►https://t.co/2ANJXKLtVz
Video: Estuardo Paredes pic.twitter.com/iNL49bZngh
— Prensa Libre (@prensa_libre) 13 de febrero de 2018
Los hallazgos
El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores.
Q126 millones sirvieron para el subsidio de combustible. La AEAU presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones.
La AEAU estaba obligada a elaborar un plan de seguridad y monitorear a dos mil agentes por medio del control de un GPS.Se ampliará.
La Contraloría General determinó que la AEAU carecía de controles internos que validaran los reportes proporcionados por Protección Total, la empresa que dio el servicio.