Los abogados Jonathan Altalef y Carlos Andrés López presentaron su renuncia al Juzgado Sexto Penal, que conoce el proceso en contra de Alejos, considerado operador en la red denominada Negociantes de la Salud que buscaba beneficios a través de corrupción en el Seguro Social.
Según Altalef, la decisión se debe a que durante los dos días de audiencia de primera declaración del empresario recibió varias llamadas para amenazarlo de muerte.
El abogado trabajó para el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en distintos momentos. Según su hoja de vida, entre el 2004 y el 2008 ofreció sus servicios para el MP en el área de litigios.
Después fue mandatario con representación de la Cicig, donde conoció la investigación contra una red que falsificaba documentos personales de identificación y pasaportes.
En el 2012 concluyó su trabajo en la Cicig y se dedicó al ejercicio profesional libre. El perfil del abogado Carlos López Coronado es desconocido.
En prisión
El 29 de diciembre recién pasado, la jueza Silvia de León ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Gustavo Alejos, quien es señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
Según las pesquisas del MP y la Cicig, el empresario sería uno de los operadores principales de la red de corrupción llamada Negociantes de la Salud.
Esa estructura, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas, presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicamentos a cambio de comisiones.
La fiscalía afirma que el empresario, ligado a varias farmacéuticas y exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de algunos funcionarios dentro del Seguro Social, e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”.
El MP presentó varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras de la entidad, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A.