“Me llegaba a buscar a la prisión, quiero pecar de ingenuo señor juez, estoy casi seguro, a José Gerardo, lo utilizaron para llegar conmigo, porque saben de la amista que tengo, que tenía con él. El cinismo de llegarme a ofrecer dinero, una comisión, para que yo les diera clientes o para que cambiara mis declaraciones en los casos. Hablándome de Dios, fue frustrante para mí”, dijo Monzón.
El colaborador eficaz, afirmó que él grabó la conversación, con una grabadora en forma de bolígrafo que luego entregó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
En su declaración, Monzón dijo que la grabadora se la prestó su compañero de celda, Salvador Estuardo González, alias Eco.
Los abogados
Martínez Búcaro, era el representante legal de la empresa Representaciones Allience, S. A., que adquirió inmuebles para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Vielman Rosales, fue empleado del Crédito Hipotecario Nacional en el área procesal.
Montoya García, fue el defensor de Martínez Búcaro en el caso Cooprtación.
Cooptación del Estado
Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el desarrollo de la investigación por el caso La Línea, así como del análisis de la documentación incautada físicamente y dispositivos electrónicos, se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.
Algunos de estos nombres y empresas aparecieron en casos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Cicig como La Línea, la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.
“Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa, que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala, y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti”, dijo la Cicig.