Cojulum también decidió que ambos sindicados permanezcan en prisión preventiva mientras que el Ministerio Público concluye la investigación del caso y presenta sus hallazgos el próximo 10 de julio.
Según la pesquisa preliminar, Montenegro Santos y Zapata Mendoza son parte de un grupo de abogados que supuestamente coordinaron el pago de soborno a funcionarios judiciales para que los jefes de la banda La Línea, dedicada a la defraudación aduanera, resultaran libres con medida sustitutiva.
La jueza Marta Sierra de Stalling fue señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, se le sindica de haber negociado con los abogados para logar esa medida sustitutiva.
La desarticulación de la banda que se dedicaba a la defraudación aduanera y cuyo líder sería Juan Carlos Monzón Rojas, quien era secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, originó manifestaciones masivas para exigir un alto a la corrupción.