Guatemala

Abogados quedan ligados a proceso

Presuntos integrantes del denominado Bufete de la Impunidad fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

José Montenegro y Fernando Zapeta presuntos miembros del Bufete de la Impunidad, sindicados de asociación ilícita. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

José Montenegro y Fernando Zapeta presuntos miembros del Bufete de la Impunidad, sindicados de asociación ilícita. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los abogados José Luis Montenegro Santos y Luis Fernando Zapata Mendoza, señalados de pertenecer al llamado Bufete de la Impunidad, enfrentarán un proceso penal por el delito de asociación ilícita, así lo resolvió este lunes el juez undécimo penal, José Eduardo Cojulum.

Cojulum también decidió que ambos sindicados permanezcan en prisión preventiva mientras que el Ministerio Público concluye la investigación del caso y presenta sus hallazgos el próximo 10 de julio.

Según la pesquisa preliminar, Montenegro Santos y Zapata Mendoza son parte de un grupo de abogados que supuestamente coordinaron el pago de soborno a funcionarios judiciales para que los jefes de la banda La Línea, dedicada a la defraudación aduanera, resultaran libres con medida sustitutiva.

La jueza Marta Sierra de Stalling fue señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, se le sindica de haber negociado con los abogados para logar esa medida sustitutiva.

La desarticulación de la banda que se dedicaba a la defraudación aduanera y cuyo líder sería Juan Carlos Monzón Rojas, quien era secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, originó manifestaciones masivas para exigir un alto a la corrupción.