La jueza Recinos rechazó la recusación y remitió el expediente a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, en donde los magistrados evaluarán los argumentos de los representantes de la Fiscalía.
Se suspende intermedia
La discusión de la audiencia de etapa intermedia a Ronald Joaquín González Vásquez, procesado por el delito de asesinato, se suspendió debido a la acción de los representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos.
González Vásquez fue jefe de seguridad del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Es el único procesado por el crimen de Manuel de Jesús Ramírez, quien fue fundador del Sindicato General de Trabajadores y Apoyo Técnico en el IDPP.
Resolución a favor de Ruiz
Esta semana Recinos dictó falta de mérito en la audiencia de primera declaración a Ruiz junto con Fermín Iván Ortíz Maquín y Marvin René Donis Orellana, piloto y asistente de atención al público en el IDPP, respectivamente.
A criterio de la jueza no existieron indicios suficientes para vincularlos con la investigación relacionada con el asesinato del sindicalista, ocurrido el 1 de junio de 2012.
Tres días para apelar
La Fiscalía de Derechos Humanos tiene hasta el próximo lunes para plantear la apelación respectiva por la resolución de Recinos. Al respecto, los fiscales Barrios y Tejeda explicaron que el caso sí contiene suficientes indicios de la participación no solo de Ruiz sino también de Ortíz Maquín y Donis Orellana en una reunión para planificar el asesinato del sindicalista.
Recinos incluso mencionó que las medidas de prohibición, de arraigo contra Ruiz y firmar cada semana el libro de control era porque la Fiscalía iba a apelar y el caso iba a pasar a una sala de apelaciones.
Audiencia extensa
Desde el 16 de julio se discutió el señalamiento contra Ruiz y los otros dos por la supuesta participación en el crimen. Desde que allanaron su casa, el 5 de julio último, el viceministro de Gobernación estuvo internado en un hospital privado en la zona 2 de Mixco, por supuestos quebrantos de salud.
El avance de la investigación cuenta con 186 folios y el testimonio de personas cercanas a la víctima, quien fue secretario de conflictos del Sindicato.
Identificó a testigos protegidos
Durante la audiencia, Ruiz declaró que identificó a dos testigos protegidos. “La Testigo 5 -como está identificada en la carpeta judicial- es Patricia Rabbé, que fue defensora pública. Ella dice que me conoce y sí, estudiamos juntos. Lo que dice ella es una historia. No es testigo. Anda enterándose de la vida ajena”, declaró Ruiz Barrientos en la ampliación de su declaración.
Después aseguró que también logró identificar a la Testigo 3, y aseguró que es Vilma Aidé Ramírez. “Ella aseguró que utilizo una mini uzi en el carro, pero a ella no he tenido la mala suerte de subirla a mi carro. Además, soy de Agua Blanca -Jutiapa- y uso armas por mi trabajo”, explicó.
Señalan a Blanca Stalling
Uno de los testigos protegidos declaró que en la supuesta planificación del crimen estuvo involucrada Blanca Stalling, quien dirigió el IDPP y fue juramentada magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque fue separada del cargo por una investigación centrada en que presionó al juez Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo Otto Roberto Molina Stalling.
“La mayoría de las personas decía que Stalling y Ruiz lo mandaron a matar”. Así resumió una testigo el asesinato a balazos de Ramírez.
La recusación obedece a que dictó falta de mérito a favor del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz así como a Fermín Iván Ortíz Maquín y Marvin René Donis Orellana. pic.twitter.com/yoXBV05Fby
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 9, 2019
Contenido relacionado
>Testigo señala a Blanca Stalling en caso de sindicalista asesinado