Guatemala

Acusan a taxista de violar a cuatro pasajeras

El taxista Efraín Aroldo Pérez Martínez, de 38 años, fue acusado por la Fiscalía de haber violado, al menos, a cuatro víctimas desde el año 2014.

Efraín Aroldo Pérez es acusado de haber abusado sexualmente de cuatro mujeres. (Foto Prensa Libre: PNC)

Efraín Aroldo Pérez es acusado de haber abusado sexualmente de cuatro mujeres. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado, que la imputación se realizó en base a 65 medios de investigación que permitieron procesar al imputado por los delitos de violación con agravación de la pena y agresión sexual.

Según la investigación, Pérez, que conducía un taxi, se aprovechó de cuatro mujeres en distintas fechas -el 12 de abril de 2014, el 6 de septiembre de 2014, el 14 de enero de 2015 y el 12 de mayo de 2016-, que tenían entre 24 y 32 años y que fueron sus pasajeras.

Cuando las féminas estaban dentro de su vehículo, las amenazaba con un arma de fuego o con un arma blanca, y las despojaba de sus pertenencias para posteriormente agredirlas y abusar sexualmente de ellas.

Los datos apuntan a que el taxista operaba en las zonas 1 y 13 de la ciudad capital y, en base a las pruebas presentadas, el Juzgado de Turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer determinó enviarlo a prisión preventiva.

La Fiscalía tiene ahora un plazo de tres meses para presentar la investigación completa del caso. En 2014, 11 mil 299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país, lo que supone unos 31 al día.

Desde 2009 existe la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones.

Cárcel de por vida

En octubre de 2015 José Víctor Alburez Manzo, conductor de taxi, fue condenado a 298 años de prisión por secuestro, robo y violación a nueve mujeres.

El Tribunal Cuarto de Sentencia resolvió por unanimidad que el conductor del taxi era culpable de los abusos contra varias mujeres.

A sus 30 años, Alburez Manzo recibió una condena de 180 años por secuestro, 93 fueron por violación y 16 por agresión sexual.

ESCRITO POR: