Guatemala, Suchitepéquez y Zacapa son los departamentos con más niños rescatados. Del área metropolitana, la capital y Villa Nueva son los lugares con cifras altas.
Drama social
Un niño de 7 años, quien vestía pantalón de lona azul y una playera celeste, y su hermana de 5 meses, permanecían por horas en un centro comercial en Escuintla, mientras su madre se iba supuestamente a trabajar.
En ocasiones, según sospecha la PGN, no consumían alimentos o agua pura. Su hogar eran los corredores de ese centro comercial, hasta que la situación llamó la atención de los vecinos, quienes denunciaron la situación de abandono a la Procuraduría.
Familiares ya reclamaron a los niños; sin embargo, un juez deberá decidir si permanecen en un hogar de protección o se entregan a los parientes.
En su momento, la delegación de la PGN de Escuintla afirmó que la madre era trabajadora del sexo, aunque ahora se indica que ese dato “se investiga”.
“Los niños permanecían en ese lugar y cuando la progenitora concluía su labor pasaba por ellos, afirmaron unas personas. Por el momento se desconoce si dormían la noche completa en el centro comercial”, afirmó la PGN.
Otro caso reciente es el de una niña abandonada en la Avenida de las Américas. Aunque un juzgado entregó la custodia de la pequeña a la abuela y una tía, investigan las causas por las que se encontraba en ese lugar el día que fue rescatada por las autoridades.
Ellos se sumarían a la lista de dos mil 440 niños que ha rescatado la PGN en los 22 departamentos a mayo pasado.
Cifras elocuentes
El recuento de este año evidencia que 434 casos se deben a maltrato, descuido y trato negligente por familiares o personas que cuidan a los menores. Solo en Villa Nueva se había rescatado a 245, en Guatemala a 74 y en Zacapa a 49.
Por agresión física el total es de 259, pero la capital es la que más reporta, con 114, y Villa Nueva, con 73.
La lista también señala que 214 han sido rescatados por abandono, principalmente en el área metropolitana y Zacapa, mientras por agresión sexual son 135 y por abuso emocional 80.
La PGN informó que una vez se rescatan se ponen a disposición de los juzgados, previos exámenes médicos para conocer su estado de salud.
Sandra Janette Gularte Murga, defensora de las Personas Víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que algunos de los rescates se dan porque los niños son obligados a realizar trabajos forzados o a la mendicidad; sin embargo, muchos no llegan a judicializarse porque las víctimas declaran que laboran.
2,440 niños ha rescatado la PGN a mayo del 2016.
“Ellos no saben por qué crecieron en un ambiente de esclavitud. Cuando vienen a la capital y empiezan a trabajar, para ellos es normal. Cuando llegan ante el juez, dicen: Yo estaba allí porque quería; entonces, se toma como consentimiento”, declaró.
La Fiscalía de Delitos contra la Trata de Personas informó que niños y adolescentes migran a la capital en busca de ingresos para ayudar a sus familias, sin conocer a los riesgos a los que se enfrentarán.
“Hemos encontrado que incluso viajan solos y se reúnen con algún pariente”, subrayó.
Evidencia en video
Dos niños de 2 y 5 años, quienes eran víctimas de agresiones, fueron rescatados en una cantina ubicada en El Amatillo, El Progreso, Jutiapa.
Al momento del rescate, los menores de edad jugaban entre las mesas del negocio, mientras dos hombres consumían licor.
Darío Flores, auxiliar departamental de Derechos Humanos, informó: “En las redes sociales circula un video en el que se observa a una mujer golpeando a un niño. De oficio se investigó para rescatarlos”.
La dueña del negocio informó que ella solo los cuidaba, porque la madre los llegó a dejar recomendados, pero no volvió por ellos.