Del total de homicidios, al menos 127 eran menores de edad, el equivalente al 6.2 % de las víctimas fatales, precisó la misma fuente.
El mes de este año en el que más menores de 18 años fueron asesinados fue enero, con 29 homicidios de este tipo contabilizados. Por el contrario, el mes de mayo fue el más bajo en la misma categoría, al reportar 6 casos.
“El mayor aumento en la cantidad de homicidios (generales) se concentra en el departamento de Guatemala, para hombres y mujeres”, explicó el investigador del Cien Wálter Menchú durante la presentación en línea del informe.
EN ESTE MOMENTO
Según los datos del documento, el país centroamericano registra este año un aumento del 12 % en los homicidios en relación con 2021 (217 asesinatos más que el año pasado) y casi la mitad de los mismos tiene como escenario el departamento (provincia) de Guatemala (centro), donde se encuentra la capital del país.
El informe del Cien también reveló un aumento en agosto en el robo de automóviles con 219 denuncias, la cifra más alta de los últimos 20 meses.
La mayoría de los homicidios que evalúa el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala anualmente obedecen a heridas por armas de fuego.
Los datos del Cien presentados este miércoles tienen su origen en la Policía Nacional Civil, cuyas cifras sobre fallecidos violentamente en ocasiones difieren con las del Inacif, con más cobertura a nivel territorial.
Guatemala es uno de los 25 países más violentos del mundo de acuerdo a informes de organismos internacionales, y solo entre 2010 y 2020 sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría en la impunidad.