El año pasado, las denuncias sumaron 22 mil 189 y del 1 de enero al 29 de febrero último se registraron tres mil 688 reportes.
La Policía Nacional Civil (PNC) registró cuatro mil 176 denuncias entre el 2013 y febrero del 2016.
Las denuncias de esas dos entidades no concuerdan, y si se comparan con los datos de la Superintendencia de Telecomunicación (SIT), tampoco cuadran.
Según la base de datos de teléfonos robados o hurtados, del 2010 al 8 de octubre del 2013 se reportaron 364 mil 199 hechos, de tres empresas de telefonía.
Mientras que del 9 de octubre del 2013 al 17 de marzo último reportan en la base de datos negativa —con base en la Ley de Equipos Terminales Móviles— 483 mil 830 dispositivos reportados por hurto, robo, extravío o bloqueo.
El MP registra la detención de dos mil 469 personas por robo de celulares entre el 2010 y febrero del 2016, el mayor número se dio en el 2013 y en el 2015, con 671 y 641 personas, respectivamente. En los dos primeros meses del 2016, van 72 detenidos.
La PNC reportó tres mil 689 capturas entre el 2013 y el 2016, así como 12 mil 803 aparatos incautados.
Al comparar los datos de detenidos de ambas entidades con las sentencias, el resultado se reduce de forma considerable, ya que el MP reporta 993 sentencias por robo de celulares comprendidas entre el 2010 y los dos primeros meses del 2016.
Avances
La Unidad contra Robo de Celulares del MP informó que las denuncias que reciben de la oficina de atención permanente se deben a robo de equipos terminales móviles o alteración y comercialización de esos aparatos.
Según esa unidad, al comienzo, en operativos, encontraban negocios que comercializaban dispositivos robados, pero desde hace cuatro meses han disminuido los casos, debido a que ya se sabe que deben tener autorización de la SIT para funcionar.
Una fiscal señaló que es importante denunciar el robo de celulares, porque cuando efectúan operativos y encuentran equipos robados, se llama a los afectados para declarar contra el detenido, que incluso pudo haber sido aprehendido por otro delito.
Según el MP, en la mayoría de casos que llega a acusación se ha obtenido sentencia.
Resaltó que han descubierto nuevas modalidades del robo de celulares, como en taxis o cuando las víctimas han sido drogadas en autobuses o gasolineras para despojarlas de los dispositivos.
Bloquean teléfonos
Betty Marroquín, directora ejecutiva de la gremial de empresas de telecomunicaciones, señaló: “Desafortunadamente, los ladrones no han comprendido que no vale la pena robarse un celular cuando la tarjeta SIM bloquea el teléfono.
Cuando las personas denuncian, las empresas inmediatamente bloquean la SIM y no puede ser utilizado el teléfono en Guatemala o Centroamérica. Si lo supieran, dejarían de robarse el celular, que es inservible”.
Compra ilícita
Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que el robo de celulares se relaciona con el encargo que pueda haber en el mercado. “Mientras se mantenga esa demanda de comprar un teléfono de procedencia ilícita, va a existir el robo”, refirió.
Agregó que para reducir el delito se requiere cultura de legalidad. La Unidad contra Robo de Celulares recomienda denunciar siempre el robo o extravío.