Las autoridades solicitaron 36 citaciones a privados de libertad, porque se presume que eran quienes ordenaban las extorsiones.
Entre los capturados se encuentra Noé Chocón Teque, de 25 años, alias Sparkin, líder de la célula Chilangueras, de la Mara Salvatrucha, que operaba en Chimaltenango.
Indicios
Los fiscales señalaron que la investigación comenzó hace dos años, y establecieron que las extorsiones eran exigidas a taxistas, 11 empresas de transporte extraurbano, tres camiones repartidores de productos y comerciantes.
“Lo recaudado por la extorsión que exigían alcanzó Q1.9 millones”, informó Francisco Rivas, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa.
Agregó que la Mara Salvatrucha obtuvo Q845 mil y el Barrio 18 Q1 millón 19 mil. Unos Q125 mil se le atribuyen a las dos estructuras criminales.
Los dos grupos extorsionaban a empresas de transporte; sin embargo, investigadores establecieron que el Barrio 18 amenazaba a taxistas y la otra pandilla a comerciantes.
Rivas aseveró que 75 mujeres fueron capturadas y el resto eran hombres. “La indagación reveló que la función de las féminas es de colaboración y coordinación… Son el respaldo logístico de las diligencias que se dan desde los centros carcelarios”, detalló el ministro.
Emma Flores, de la Fiscalía contra las Extorsiones, informó que el trabajo de campo permitió el seguimiento a varios de los sospechosos justo cuando cobraban y recogían el dinero de las extorsiones. Comunicó que los aprehendidos son señalados por extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
Modo de Operar
Explicó que los indicios mostraron que el modo de operar de los dos grupos criminales era el mismo; es decir, la entrega de un celular a la víctima, y para ejercer presión intimidaban a las personas con armas de fuego.
Los afectados debían pagar la exacción en efectivo a un miembro de la pandilla o era depositada en cuentas bancarias.
Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, manifestó que el operativo es el segundo “más grande” que se ha efectuado en menos de dos meses y que intervinieron 256 personas de esa entidad.
Mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil, investigadores, lanchas, dos helicópteros, equipo antinarcótico y unidades caninas también tomaron parte de las acciones.
Rivas aseguró que para agilizar el registro de los detenidos habilitaron el centro de monitoreo en el Club de Oficiales, ubicado en la zona 6.Los operativos iban dirigidos a frenar las extorsiones de grupos vinculados a pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.
Operativo
En total 150 allanamientos se efectuaron en 12 regiones del país.
- 109 detenidos en los allanamientos coordinados por las fuerzas de seguridad.
- 75 mujeres fueron aprehendidas en los operativos por extorsión.
- 34 hombres figuran entre detenidos en los allanamientos.
- Q1.9 millones obtuvieron las dos estructuras producto de los cobros ilegales.
- Q1 millón recaudó la pandilla Barrio 18, según el Ministerio Público.
- 11 empresas de transporte de rutas extraurbanas eran víctimas de exacciones.
Detenidos 72 mareros
El 2 de mayo último se llevó a cabo el operativo denominado Rescate del Sur, en el que se detuvo a 72 presuntos pandilleros de la célula Solo para Locos del Barrio 18.
Según la investigación, los presuntos mareros habían extorsionado a transportistas del servicio colectivo de pasajeros.
Durante el tiempo que operaron, se calcula que pudieron haber obtenido Q3 millones.
Además la estructura criminal es señalada de cometer 30 asesinatos y fueron frustrados 46 .
Con información de Byron Vásquez y Oswaldo Cardona.